Capacidad transformadora del modelo UCE Virtual
Abstract
En la actualidad las universidades han incorporado aulas virtuales para mejorar y facilitar la formación de estudiantes y especialistas aprovechando las potencialidades que ofrecen los nuevos entornos de enseñanza aprendizaje. En el presente artículo se analiza cómo un modelo educativo flexible basado en el aprendizaje y orientado hacia una formación integral con un alto componente virtual, ha ejercido una acción transformadora en la actividad docente-investigativa de la Universidad Central del Este, lo que ha contribuido a que esta institución se alinee con las tendencias más modernas de la educación superior contemporánea. En el presente artículo se fundamenta el modelo virtual desarrollado y en la investigación realizada se pudo comprobar que en el transcurso de dos años de trabajo, en la paulatina introducción de los componentes del modelo, se han logrado importantes resultados, destacándose en el caso de los docentes una mayor utilización de la tecnología en su actividad didáctica e investigativa y una elevación sensible en la cantidad y la calidad de los recursos educativos producidos y empleados. Un objetivo fundamental de este trabajo es destacar la incidencia de la aplicación paulatina del modelo UCE Virtual y su vinculación con la sociedad dominicana a través de la producción y trasmisión de conocimientos sobre los avances científico-tecnológicos y el establecimiento de nuevas relaciones entre ciencia e investigación, ciencia y tecnología e investigación básica y aplicada al desarrollo, lo cual está estrechamente relacionado con su tercera misión.
PALABRAS CLAVE: Modelo educativo; Educación virtual; Tecnología educativa