La educación a distancia en posgrado: los recursos educativos digitales
Abstract
El desarrollo tecnológico que estamos experimentando unido a las nuevas formas de comunicación, hacen imprescindible una reflexión y constante análisis sobre su impacto en los comportamientos humanos y en particular en las instituciones educativas y los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje que se llevan a cabo. Las instituciones educativas están enfrascadas en mejorar cada vez más el proceso de enseñanza aprendizaje usando nuevas herramientas de comunicación y colaboración. La tecnología educativa por sí sola no produce transformaciones ni garantiza la calidad en la educación. La misma constituye un apoyo al desarrollo del proceso siendo indispensable su plena integración al modelo pedagógico. El problema no es ya el conseguir información, sino el seleccionar la más relevante entre toda ella. En el presente trabajo se abordan elementos sobre el perfeccionamiento del posgrado con el uso intensivo de la tecnología. Los autores exponen sus ideas sobre los aspectos fundamentales que a su juicio deben ser tenidos en cuenta para lograr éxito en la enseñanza a distancia en los programas de posgrado y en particular destacan la importancia de los recursos educativos digitales.
PALABRAS CLAVES: Recursos educativos digitales; Tecnología; Educación
Downloads
References
Cañizares González, Roxana, Febles Rodríguez, Juan Pedro, & Estrada Senti, Vivian. (2012). Los objetos de aprendizaje, una tecnología necesaria para las instituciones de la educación superior en Cuba. ACIMED, 23(2), 102-115. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352012000200002&lng=es&tlng=es
Cedeño, E. (2019). Entornos virtuales de aprendizaje y su rol innovador en el proceso de enseñanza. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 4(1), 119-127.
Díaz-Barriga, Á. (junio-septiembre, 2013). TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 4(10). Recuperado de http://148.215.2.11/articulo.oa?id=299128588003
Escontrela Mao, Ramón, & Stojanovic Casas, Lily. (2004). La integración de las TIC en la educación: Apuntes para un modelo pedagógico pertinente. Revista de Pedagogía, 25(74), 481-502. Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922004000300006&lng=es&tlng=es.
Esteve M., F. M., (2015). La Competencia Digital Docente: Análisis de la Autopercepción y Evaluación del Desempeño de los Estudiantes Universitarios de Educación por Medio de un Entorno 3D; Doctoral dissertation, Universitat Rovira i Virgili, (2015).
Estrada V. y otros. La Gestión del conocimiento y la nueva universidad. (2007) Revista Pedagogía Universitaria. RNPS 1894. ISSN 1609-4808. Año 2007.
García-Araya, Olga (2017): «Diseño de materiales. Los materiales didácticos digitales en la era del aprendizaje social», < Los materiales didácticos digitales en la era del aprendizaje social», http://www.net-learning.com.ar/blog/diseno-d...en-la-era-del-aprendizaje-social.html
Torres Chávez, Tamara Esther, & García Martínez, Andrés. (2019). Reflexiones sobre los materiales didácticos virtuales adaptativos. Revista Cubana de Educación Superior, 38(3), e2. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000300002&lng=es&tlng=es
Villarreal Villa, Sandra, García-Guliany, Jesús, Hernández-Palma, Hugo, & Steffens-Sanabria, Ernesto. (2019). Competencias Docentes y Transformaciones en la Educación en la Era Digital. Formación universitaria, 12(6), 3-14. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000600003