Alternativa didáctica para el curso de pedagogía en el instituto de farmacia y alimentos durante la pandemia de COVID-19
Abstract
Las instituciones docentes de nivel superior requieren de profesores preparados, no solo en su ciencia específica, sino también pedagógica, entre otras. Lo anterior les posibilita organizar, orientar y valorar el proceso de enseñanza-aprendizaje para formar profesionales integrales. En la COVID 19 fue necesario realizar acciones para darle continuidad a las actividades de superación por lo que el objetivo del presente trabajo es caracterizar el curso de Pedagogía desde la alternativa didáctica que se propuso durante la pandemia. El curso con ediciones desde 2018, se desarrolló en el 2021, durante la pandemia, con profesores participantes del IFAL y el IPK. Tuvo dos momentos: uno teórico, con conferencias dialogadas, productor de reflexiones y valoraciones y otro práctico, con talleres para la sistematización y generalización. En el curso participan profesores experimentados y noveles para elevar su maestría pedagógica. La alternativa didáctica que se implementó combinó con flexibilidad los componentes del proceso: Los medios permitieron integrar las orientaciones, el texto, las tareas propuestas y contribuyeron al desarrollo de la motivación de los profesores, los objetivos posibilitaron la implicación de los profesores en el proceso. los métodos promovieron la colaboración y la independencia, el profesor del curso fue orientador y guía, el grupo fue organizador y responsable del desarrollo de las tareas. El 90% de los participantes opinó en el cuestionario final su satisfacción, culminando con resultados satisfactorios. El curso contribuyó a la preparación de los profesores y su accionar con una alternativa de semipresencialidad fundamentada en los sistemas de comunicación e información.
PALABRAS CLAVE: Curso de pedagogía; Alternativa didáctica; Proceso de enseñanza-aprendizaje.
Downloads
References
Addine, F. y col. Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación 2016. La Habana, Cuba.
Alarcón, R. La calidad de la Educación superior cubana: Retos contemporáneos. Pedagogía 2013. Editorial Félix Varela, 2013. La Habana. Cuba.
Álvarez de Zayas, C. Hacia una escuela de excelencia. Editorial Academia, 1996. La Habana, Cuba.
Araya, I. y Majano, J. Didáctica Universitaria en entornos virtuales. Experiencias en Ciencias Sociales, 2022. Heredia. Costa Rica.
Colectivo de autores. Curso Teoría y práctica pedagógicas para el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje en el nivel superior. IFAL. Asentado en secretaria Docente IFAL-UH. 2018-2022. La Habana. Cuba.
Davidov, V. y Slobódchnicov, V. La educación y la enseñanza: una mirada al futuro. Análisis crítico de los principios didácticos. Editorial Progreso 1991. Moscú.
Fariñas, G. Aprendizaje y desarrollo humano desde la perspectiva la complejidad. Editorial Félix Varela 2017. La Habana, Cuba.
González, F. y Mitjans, A. La personalidad y su desarrollo. Editorial Pueblo Y Educación 1989. La Habana, Cuba.
Sanz, T. y González, M. Categorías educación, instrucción, enseñanza, aprendizaje, proceso de enseñanza-aprendizaje. Visión pedagógica de la formación universitaria actual. Editorial UH 2016. La Habana. Cuba.
Sito, Luz M. Didáctica Universitaria I. Material de estudio. 2019. Lima. Perú.
Valle, M. Gil, L. y Llera, A. El enfoque Histórico cultura; en el curso de Pedagogía del Instituto de Farmacia y Alimentos. Universidad de La Habana. Revista Científico Metodológica Varona ISSN 1992-8238 No 73. 2021. La Habana. Cuba.