Caracterización de la asignatura didáctica universitaria de la licenciatura en alimentos en el nuevo escenario
Resumen
La asignatura Didáctica Universitaria en el escenario actual requirió una revisión para adecuarla a la formación integral de los estudiantes de licenciatura en Alimentos y la orientación de estos como futuros profesores. El objetivo de este artículo es caracterizar la asignatura para su desarrollo, considerando los estudiantes como protagonistas de su aprendizaje. Se realizó un estudio bibliográfico de los conceptos Didáctica y Didáctica Universitaria, según especialistas clásicos y contemporáneos que posibilitó la construcción en los estudiantes de las propias estrategias de aprendizaje, de manera consciente, Se analizó además el desempeño de esta asignatura en 2 ediciones. En el artículo se proponen las leyes y principios didácticos que sirven de sustento al proceso de enseñanza-aprendizaje y la estrategia que se empleó para su desarrollo, de manera que influya en la formación integral de los estudiantes y los prepare para asumir el papel de profesor con motivación, seguridad y fundamentos científicos. Durante las ediciones 2020 y 2022 se cumplieron las tareas previstas, lográndose la motivación de los estudiantes por las actividades que se realizaron, lo que fue corroborado por los resultados alcanzados durante el curso y las opiniones positivas que señalaron en los cuestionarios de satisfacción.
PALABRAS CLAVE: Proceso de enseñanza-aprendizaje; Didáctica universitaria; Profesor universitario
Descargas
Referencias
Araya Muñoz, I. y Majano Benavides, J. (2022) Didáctica Universitaria en entornos virtuales. Experiencias en Ciencias Sociales. Heredia. Costa Rica.
Álvarez de Zayas, C. (1996). Hacia una escuela de excelencia. La Habana, Cuba. Editorial Academia.
Addine, F., González, A.M., Recarey, S. (2016). Principios para la dirección del proceso pedagógico. En García, G. Compendio de Pedagogía. La Habana, Cuba. Editorial Pueblo y Educación.
Bennasar, M., Atilio J., Zambrana-N. (2021) Pedagogía y formación docente universitaria hoy en Latinoamérica, una visión epistemológica. Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña / República Dominicana
Cárdenas, J., Nino Cueva, D., & Nino Cueva M. (2021) Didáctica universitaria acorde a los nuevos paradigmas y las necesidades actuales en el Perú. REVISTA EDUCA UMCH, (17TTPS//DOI ORG/1035756/EDUCeducaumch. 20217.186) , 206-220.
Cano Delgado, J.T., Llano Zhinin, G. V. Panchi Culqui, E.R., y Guanoluisa Cóndor E. A. (2021). La pedagogía y la didáctica universitaria retos actuales. Lecturas Educación Física y Deportes 26(277), 20-30https//doiorg/10.46642/efdv261277.2995
Colectivo de profesores, FAL-UH (2018). Programa Didáctica Universitaria. La Habana. Cuba
Davidov, V.V. y Slobódchikov, V. I (1995). La enseñanza que desarrolla en la escuela del desarrollo.
La educación y la enseñanza: una mirada al futuro. Moscú, URSS. Editorial Mir.
del Valle, G.M. y col. (2019) La sostenibilidad de las competencias pedagógicas en los docentes del IFAL. Una valoración. Revista Orbita Científica. La Habana. Cuba
Fariñas, G. (2017). Aprendizaje y desarrollo humano desde la perspectiva de la complejidad. La Habana, Cuba. Editorial Félix Varela.
Herrán, A. (2018) Didáctica Universitaria. La cara dura de la Universidad Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. Universidad Autónoma de Madrid.
Sito, Luz M. (2019) Didáctica Universitaria I. Material de estudio. Lima Perú.
Zumbado, Fernández, H. M., & Escandell Comesana, J.V. (2022) Experiencias en la asignatura didáctica universitaria desde la perspectiva de los estudiantes.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los artículos de UCE Ciencia se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Esta licencia requiere que los reutilizadores den crédito al creador. Permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, así como remezclar, adaptar y construir a partir del material, solo para fines no comerciales.