Plataforma virtual como herramienta didáctica en el currículo de la asignatura inglés del nivel secundario
Abstract
Los sistemas educativos a nivel mundial enfrentan el desafío del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de esta investigación es proponer una metodología que integre las actividades docentes de la asignatura inglés con las tecnologías para que el alumno aprenda inglés y adquiera competencia tecnológica, y se prepare para desenvolverse en una sociedad donde aumenta el empleo de tecnología y el inglés como segunda lengua. Esta investigación es de tipo descriptivo con un enfoque mixto. Se seleccionó una muestra de cuatro profesores y 175 estudiantes de un universo de 320. Se emplearon diferentes métodos científicos: análisis documental; deductivo-inductivo, la observación, la entrevista y la encuesta. Como resultado se contactó que el empleo de las tecnologías en las clases de inglés no era frecuente, aunque tanto los docentes como los estudiantes poseen laptop, Smartphone, acceso a Internet y existen laboratorios de informática. Se comprobó que hay deficiencias con la capacitación de los profesores, por lo que no han desarrollado estrategias para impartir clases con tecnología, su formación es básica. Se corroboró que las herramientas más utilizadas son: correo electrónico, buscadores (Google), repositorios de YouTube mensajería sien (WhatsApp) y redes sociales (Facebook).
PALABRAS CLAVE: Tecnología; Plataformas virtuales; Aprendizaje; Estrategias TIC; Aprendizaje de inglés
Downloads
References
Álvaro, C. (1999). Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación: Internet e hipertexto. [Documento en línea]. Disponible: http://rayuela.uc3m. es/~calvaro/index.html
Anaguano A. (2012). Incidencia de las TIC's en el rendimiento de la Matemática en los alumnos del décimo año del Colegio Luxemburgo de Carapungo de la ciudad de Quito durante el año lectivo 2011-2012.
Almeida, S.; Febles, J., y Bolaños, O. (2005): Evolución de la enseñanza asistida por computadoras. http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol11_1_97/ems05197.htm
Cabero, J. (2004). Formación del profesorado en TIC. El gran caballo de batalla. En Comunicación y Pedagogía, nº 195, pp. 27-31.
Castells, M. (2016). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Vol. 1. La sociedad red. 5ª ed. México: Siglo XXI.
Chavarro, C. (2007). Las TIC en la educación. http://soloticstachira.blogcindario.com/2007/06/00005-las-tecnologias-de-informacion-y-comunicacion.html
De las Llanderas, G. (2013). La motivación en el aula de matemáticas a través del uso de las TIC. Diseño Curricular Nivel Secundario. MINERD, Santo Domingo. R.D.
Galvis, A. (2004). Oportunidades educativas de las TIC. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/articles-73523_archivo.pdf
Paulino, S. (2016) Tesis: “La Tecnología en las Aulas Dominicanas” Universidad Dominicana O & M. Facultad de Humanidades, Santo Domingo. D.N. República Dominicana.
Quinquer, L. (2006): Planificación y análisis de la práctica educativa. Barcelona: Grao.
Ramos, M. (2013) Tesis de grado:” Plataforma Moodle y su influencia en la enseñanza del idioma inglés a los estudiantes de segundo A, B y D de la Unidad Educativa Juan León Mera, La Salle de la ciudad de Ambato, provincia Tunguranhua”. Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Carrera de Idiomas.
Ricardo Zaldivar, B. (2016). Aprenda inglés en un entorno virtual 3D: una novedosa alternativa para el desarrollo de la expresión oral en inglés en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Revista UCE Ciencia Vol. 4, Num. 3.
Downloads
Published
Issue
Section
License
UCE Ciencia articles are licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). This license requires that reusers give credit to the creator. It allows reusers to distribute, remix, adapt, and build upon the material in any medium or format, for noncommercial purposes only.