Plataforma virtual como herramienta didáctica en el currículo de la asignatura inglés del nivel secundario
Resumen
Los sistemas educativos a nivel mundial enfrentan el desafío del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de esta investigación es proponer una metodología que integre las actividades docentes de la asignatura inglés con las tecnologías para que el alumno aprenda inglés y adquiera competencia tecnológica, y se prepare para desenvolverse en una sociedad donde aumenta el empleo de tecnología y el inglés como segunda lengua. Esta investigación es de tipo descriptivo con un enfoque mixto. Se seleccionó una muestra de cuatro profesores y 175 estudiantes de un universo de 320. Se emplearon diferentes métodos científicos: análisis documental; deductivo-inductivo, la observación, la entrevista y la encuesta. Como resultado se contactó que el empleo de las tecnologías en las clases de inglés no era frecuente, aunque tanto los docentes como los estudiantes poseen laptop, Smartphone, acceso a Internet y existen laboratorios de informática. Se comprobó que hay deficiencias con la capacitación de los profesores, por lo que no han desarrollado estrategias para impartir clases con tecnología, su formación es básica. Se corroboró que las herramientas más utilizadas son: correo electrónico, buscadores (Google), repositorios de YouTube mensajería sien (WhatsApp) y redes sociales (Facebook).
PALABRAS CLAVE: Tecnología; Plataformas virtuales; Aprendizaje; Estrategias TIC; Aprendizaje de inglés
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