La autoevaluación de carreras y la construcción social de la calidad. Requerimientos para su desarrollo en la Educación Superior Cubana
Abstract
La autoevaluación debe caracterizarse por ser un proceso extensible a las partes interesadas en la formación profesional. Desde el estudio de su condición participativa, se aborda en la presente investigación, su aplicación y desarrollo en torno al enfoque de satisfacción de necesidades en la Educación Superior cubana. Se proponen vías para su implementación en las carreras universitarias en cuanto a una mayor gestión de la información y de la participación de los actores que intervienen a ese nivel de formación. Se expone un ciclo de mejoramiento que posibilita la realización de un análisis de la calidad a mayor profundidad, con lo cual se valora la consistencia de esos programas académicos y su aptitud para satisfacer las demandas del contexto social. Se apunta a la necesidad de repesar la autoevaluación como un proceso más consultivo y vinculante, al tiempo que se sugieren requerimientos para su desarrollo en correspondencia con una formación más equitativa y pertinente.
PALABRAS CLAVE: Autoevaluación; Partes interesadas; Participación
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