La Gestión del Conocimiento y el aprendizaje. Aspectos metodológicos
Abstract
En el presente trabajo se realiza un estudio sobre la importancia del conocimiento y su gestión y el empleo de la tecnología para el aprendizaje y el conocimiento en las instituciones educativas. Se tratan aspectos de carácter metodológico y se relacionan algunos de los conceptos fundamentales vinculados con el tema en cuestión. Sucede que la información y el conocimiento es abundante pero una gran limitante es la capacidad de análisis y su posterior aplicación, esto hace necesario el desarrollo de herramientas que apoyen la creación, aplicación y difusión del conocimiento, para que el universo educativo puede beneficiarse de esos datos. La gestión de datos masivos se conoce como Big Data y es una de las claves fundamentales para la gestión eficaz en las instituciones educativas. Se destaca la “educación disruptiva” como una vía que permite la introducción de avances e innovaciones orientadas a la transformación de los procesos educativos y así elevar su calidad. Los autores resumen los resultados de investigaciones desarrolladas en esta temática y se presenta un conjunto de indicaciones metodológicas para potenciar la gestión del conocimiento y la tecnología para el aprendizaje.
PALABRAS CLAVE: Gestión del conocimiento; Aprendizaje; Indicaciones metodológicas; Educación disruptiva
Downloads
References
Arguea, N. , A.J. Cañas (1998). Mapas conceptuales como herramienta en Estadística Aplicada: Una propuesta para un curso a distancia, Memorias del IX Congreso Internacional sobre tecnología y Educación a Distancia, san José Costa Rica.
Ausubel, D. F. (1973). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México. Trillas.
Brunner, J., Santiago, P., García Guadilla, C., y Gerlach, J., Y Velho, L. (2006) Análisis temático de la educación terciaria. México , Nota de país. México: OECD/ SEP.
http://cgut.sep.gob.mx/Informacionparaut/OCDE/analisis_esp.pdf.
Estrada Sentí, V., Febles Rodríguez, J.P. (2008). Aspectos metodológicos de la Gestión del Conocimiento en las organizaciones. Revista Folletos Gerenciales (publicación impresa). ISSN: 1726-5851, RNPS: 0488.
Fundéu (2015). Disrupción, disruptivo y disrumpir, términos adecuados. Recuperado de: http://www.fundeu.es/recomendacion/disrupcion-disruptivo-disrumpir/
Minakata Arceo, A. (2009). Gestión del conocimiento en educación y transformación de la escuela. Notas para un campo en construcción. Revista Sinéctica. no.32 Tlaquepaque.
Otter, T., & Cotez, M. (2003). Formación de periodistas: Gestión del conocimiento. Konrad Adenauer.
Rutgers (2017). Impact of Digital Libraries in Schools – Master of Information. Recuperado de: http://online.rutgers.edu/resources/articles/impact-of-digital-libraries-in-schools-master-of-information/?program=mi
Savar, A. (2017). These 5 Innovations Are Shaping Tomorrows Classroom And Changing the Future of Education. Recuperado de: https://www.inc.com/avi-savar/technology-is-taking-over-the-classroom-these-are-.html
Plaz Landaeta, R. (2003), “Gestión del conocimiento: una visión integradora del aprendizaje organizacional. En la Tribuna de debate Conocimiento y Educación” de la Revista de Investigación Madri+d electrónica , Número 18, agosto – septiembre. (Consulta 060609) http://www.madrimasd.org/revista/revista18/tribuna/tribuna2.asp.
Universia (2017). 5 herramientas tecnológicas para mejorar tus clases. Recuperado de: http://noticias.universia.es/en-portada/noticia/2012/08/24/960984/5-herramientas-tecnologicas-mejorar-clases.html
Wenger, E., McDermott, R. y Synder, W. M. (2002). Cultivating Communities of Practice: a Guide to Managing Knowledge. Cambridge, Ma.: Harvard Business School Press.
Wong, W. (2016). Schools Tap Big Data To Understand Trends. Recuperado de: https://edtechmagazine.com/k12/article/2016/01/schools-tap-big-data-understand-trends
Downloads
Published
Issue
Section
License
UCE Ciencia articles are licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). This license requires that reusers give credit to the creator. It allows reusers to distribute, remix, adapt, and build upon the material in any medium or format, for noncommercial purposes only.