Estándares para evaluar la calidad de cursos virtuales en la Educación Superior

Authors

  • José A. Hazim Torres Universidad Central del Este
  • Juan P. Febles Rodriguez Universidad de las Ciencias Informáticas.
  • Ailyn Febles Estrada Universidad de las Ciencias Informáticas.

Abstract

En el artículo se relaciona un conjunto de indicadores para evaluar la calidad de la enseñanza virtual en la Universidad Central del Este, donde se han estado dando pasos muy sólidos para incrementar el uso de la tecnología en la enseñanza, fundamentalmente en el nivel de posgrado. Se intenta dar respuesta a la pregunta ¿Cuáles son los aspectos que deben ser evaluados para determinar eficiencia y eficacia del modelo aplicado (Variables e indicadores)? Mediante un amplio estudio de la bibliografía publicada sobre el tema y la aplicación de métodos de investigación con un enfoque cualitativo, se listan aquellos estándares que resultan imprescindible para lograr que los objetivos previstos para cada programa se cumplan satisfactoriamente. Los estándares fueron sometidos a un grupo focal para conocer su pertinencia y aplicabilidad en las condiciones de la universidad y las características del entorno. El consenso resultó favorable al evaluar la propuesta.

PALABRAS CLAVE: Calidad; Enseñanza virtual; Estándares

Downloads

Download data is not yet available.

References

Cabero, J. (2015). Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Revista Tecnología, Ciencia y Educación. CEF, No. 1, pp. 19-27. Recuperado de: www.tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/view/27

Cisco (2001) CCNA Cisco Certified Network Associate Study Guide, 4th Edition (640-801) by Todd Lammle, Sybex.

ENQA Report to Ministers meeting in Bergen: Estandards and Guidelines for Quality Assurance Swander in the European Higher Education Area (2005). Helsinki, Finlandia (2009) http://www.enqa.eu/files/ESG_3edition (2).pdf.

Estrada, V. Febles, J.P. and Febles, A. La Gestión del Conocimiento en las universidades. Aspectos metodológicos. Memorias del segundo congreso Ciencia, Tecnología y Sociedad TUS 2014, Santo Domingo, República Dominicana.

Pérez García, F., Camarillo, J., Martos, J., Pérez, D. (2010). Libro Blanco de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema universitario Andaluz: Hacia la Universidad del Futuro. 2010. Novasoft Deloitte. ISBN: 978-84-693-0746-5. 2010.

García, A. & Troyano, Y. (2009). El tutor universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior: guiando a estudiantes de pedagogía, en Roig, R. (coord.). Investigar desde un contexto educativo innovador. Alicante: Editorial Marfil; 171-182.

Grupo UVAS (2009). Proceso de evaluación de acciones formativas del Campus Andaluz Virtual. Retrieved 1/5/2010 from http://www.campusandaluzvirtual.es/files_campus/procEvalCalidadOnline.pdf.

Hodgins (2001). IEEE LTSC Learning Technology Standards Committee P1484. ADLNET, USA, (2004).

J. Laviña, L. Mengual (2010). Libro Blanco Universidad Digital 2010. Fundación Telefónica. Ariel. Disponible en: http://www.universidaddigital2010.es/portal/page/udf/inicio/publico/Libro%20Blanco%20de%20la%20Universidad%20Digital%202010.pdf

Latorre, M. (2018). Historia de las Web, 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0. Universidad Marcelino Champagnat. Documento. Recuperado de: umch.edu.pe/arch/hnomarino/74_Historia%20de%20la%20Web.pdf

Passailaigue, R. & Estrada, V. (2016). La gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional en instituciones de educación superior. GECONTEC: Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, Vol. 4(2).

Pérez, M. E, y Martínez, M.L (2010). Indicadores de calidad en la docencia virtual: adaptación de los entornos a la diversidad cognitiva de los estudiantes. Aula abierta, ISSN 0210-2773, Nº 84, 2004, Págs. 155-172.

Ruano, I.; García, L.; Ortega-Tudela, J. Mª y otros. (2009). Garantizar la Calidad de una Asignatura Virtual mediante su Guía de Estudio. II Foro Interuniversitario de Buenas Prácticas en Teleformación en las 10Universidades Andaluzas, 18 al 20 de Noviembre, Baeza, organizado por UNIA y Universidad de Jaén.

Trabaldo, Susana (2014). Modelo de calidad para propuestas de educación virtual. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires. Argentina. ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 1097.

Esteve, F. et ál. (2014). Los aprendices digitales en la literatura científica: diseño y aplicación de una revisión sistemática entre 2001 y 2010, Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 45, págs. 9-21.

Martínez Gutiérrez, F. (2008). Eyetracking y usabilidad: claves de investigación en los procesos de lectura en línea. Nº 16. Julio. Año XII. Páginas: 98- 114.ISSN: 1576-3420 DOI: http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2008.16.98-

Quiel M. Calidad en la prestación de servicios de salud facilitadora [citado 3 Mar 2013]. Disponible en: http://www.slideshare.net/guest701994/calidad-en-servicios-de -salud-3516515

Sverdlick, I. (2012). ¿Qué hay de nuevo en evaluación educativa? Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.

Downloads

Published

2019-02-26

Issue

Section

Investigación Académica en Ciencias Sociales y Humanas

How to Cite

Estándares para evaluar la calidad de cursos virtuales en la Educación Superior. (2019). UCE Ciencia. Revista De Postgrado, 7(1). https://uceciencia.edu.do/index.php/OJS/article/view/154

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 > >>