Aportes y limitaciones de la planificación docente a la calidad de la educación superior en la carrera de pedagogía, Universidad Central del Este
Abstract
Se realizó un estudio descriptivo y exploratorio con informaciones prospectivas sobre los aportes y limitaciones de la planificación docente a la calidad de la educación superior en la carrera de pedagogía, Mención: Ciencias Sociales, Universidad Central del Este (UCE) durante el período 2016 – 2017. El tipo de muestreo utilizado fue aleatorio simple, donde se seleccionó la misma cantidad de personas que conforma el universo, por ser un número reducido. Un porcentaje de los docentes encuestados manifestaron que es importante la planificación docente ya que sirve para orientar las acciones de los logros académicos. Todos los docentes encuestados señalaron que los elementos de mayor relevancia en la planificación en el área de ciencias sociales son los materiales didácticos. Otros docentes encuestados indicaron existe una relación estrecha entre la planificación docente y calidad educativa debido a que es una herramienta que está orientada a los procesos a una enseñanza de calidad, mientras que otros contestaron que la calidad educativa influye con la organización de la práctica educativa articulando el conjunto de contenidos, opciones metodológicas y estrategias educativas.
PALABRAS CLAVE: Planificación docente; Calidad; Educación; Ciencias sociales
Downloads
References
Alfonseca, E. (2013). Planificación Docente. 2da. Edición, Editorial Mc Graw Hill Interamericana, México.
Álvarez, D. (2011). Aportes de la Planificación Educativa. 1era. Edición, Editorial Prentice Hall Pearson, Caracas – Venezuela.
Amparo, R. (2013). Calidad Total de la Educación. 3era. Edición, Editorial Mosby S.A. 3era. Edición, Editorial Prentice Hall Pearson, México D.F.
Armstrong, D. (2012). Proceso de Enseñanza de Calidad. 2da. Edición, Editorial CengageLearning, Buenos Aires – Argentina.
Arribas CE. (2011). Indicadores de la Calidad Educativa. 1era Edición, Ed Textos Universitarios (EDIUNO); Buenos Aires: Argentina.
Bannister, S. (2011). Técnicas de Planificación Docente. 1era. Edición, Editorial Mc Graw Hill Interamericana, México D.F.
Batista, A. (2014). La Planificación Docente y sus Perspectivas en las Actividades Curriculares. 3era. Edición, Editorial Elsevier, España.
Berek & Adams, PJ. (2012). Procesos para la Planificación Docente. 13ava. Edición, Ed Mc Graw Hill Interamericana; Veracruz: México.
Bermúdez. (2012). Expectativas de la Planificación Docente. 1era. Edición, Editorial CengageLearning, San José – Costa Rica.
Beutler E. (2013). Función Docente. 7ma Edición, Editorial Mc Graw Hill Interamericana; Nueva York: EE.UU.
Downloads
Published
Issue
Section
License
UCE Ciencia articles are licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). This license requires that reusers give credit to the creator. It allows reusers to distribute, remix, adapt, and build upon the material in any medium or format, for noncommercial purposes only.