Aportes y limitaciones de la planificación docente a la calidad de la educación superior en la carrera de pedagogía, Universidad Central del Este
Resumen
Se realizó un estudio descriptivo y exploratorio con informaciones prospectivas sobre los aportes y limitaciones de la planificación docente a la calidad de la educación superior en la carrera de pedagogía, Mención: Ciencias Sociales, Universidad Central del Este (UCE) durante el período 2016 – 2017. El tipo de muestreo utilizado fue aleatorio simple, donde se seleccionó la misma cantidad de personas que conforma el universo, por ser un número reducido. Un porcentaje de los docentes encuestados manifestaron que es importante la planificación docente ya que sirve para orientar las acciones de los logros académicos. Todos los docentes encuestados señalaron que los elementos de mayor relevancia en la planificación en el área de ciencias sociales son los materiales didácticos. Otros docentes encuestados indicaron existe una relación estrecha entre la planificación docente y calidad educativa debido a que es una herramienta que está orientada a los procesos a una enseñanza de calidad, mientras que otros contestaron que la calidad educativa influye con la organización de la práctica educativa articulando el conjunto de contenidos, opciones metodológicas y estrategias educativas.
PALABRAS CLAVE: Planificación docente; Calidad; Educación; Ciencias sociales
Descargas
Referencias
Alfonseca, E. (2013). Planificación Docente. 2da. Edición, Editorial Mc Graw Hill Interamericana, México.
Álvarez, D. (2011). Aportes de la Planificación Educativa. 1era. Edición, Editorial Prentice Hall Pearson, Caracas – Venezuela.
Amparo, R. (2013). Calidad Total de la Educación. 3era. Edición, Editorial Mosby S.A. 3era. Edición, Editorial Prentice Hall Pearson, México D.F.
Armstrong, D. (2012). Proceso de Enseñanza de Calidad. 2da. Edición, Editorial CengageLearning, Buenos Aires – Argentina.
Arribas CE. (2011). Indicadores de la Calidad Educativa. 1era Edición, Ed Textos Universitarios (EDIUNO); Buenos Aires: Argentina.
Bannister, S. (2011). Técnicas de Planificación Docente. 1era. Edición, Editorial Mc Graw Hill Interamericana, México D.F.
Batista, A. (2014). La Planificación Docente y sus Perspectivas en las Actividades Curriculares. 3era. Edición, Editorial Elsevier, España.
Berek & Adams, PJ. (2012). Procesos para la Planificación Docente. 13ava. Edición, Ed Mc Graw Hill Interamericana; Veracruz: México.
Bermúdez. (2012). Expectativas de la Planificación Docente. 1era. Edición, Editorial CengageLearning, San José – Costa Rica.
Beutler E. (2013). Función Docente. 7ma Edición, Editorial Mc Graw Hill Interamericana; Nueva York: EE.UU.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los artículos de UCE Ciencia se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Esta licencia requiere que los reutilizadores den crédito al creador. Permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, así como remezclar, adaptar y construir a partir del material, solo para fines no comerciales.