Intervención educativa en padres y/o tutores sobre la importancia del Primer molar permanente en escolares de preescolar y 1er grado.
Resumen
Para mejorar el estado de salud bucal de la población es imprescindible la labor de promoción de salud bucal, los padres deben ser educados y concientizados para sensibilizar tempranamente a sus hijos en la adquisición de comportamientos que permitan un buen desenvolvimiento de hábitos de salud bucal se realizó un estudio de tipo intervención educativa con el objetivo de incrementar los conocimientos de padres y/o tutores acerca de la importancia del primer molar permanente en la Escuela Primaria Mártires Internacionalista Manuel Ramírez Corrías, provincia Santiago de Cuba en el período comprendido de noviembre de 2020 a enero 2022,se realizó una muestra estratificada de 22 padres, se utilizó para la recogida de la información encuesta de conocimientos Predominó el sexo femenino con 18 personas para un 81,8% prevaleciendo el grupo etario de 35-59 años, a través de temas impartidos sobre el primer molar permanente se logró al finalizar dicha intervención un incremento de los conocimientos generales adecuados en un 95,5 % en padres de escolares de preescolar y primer grado, convirtiéndose en neuromotores de salud.
PALABRAS CLAVE: Conocimientos; Salud bucal; Primer molar
Descargas
Referencias
Fleites Did TY, Gispert Abreu Estela de los Ángeles, Quintero Fleites Eva Josefina, Castell-Florit Serrate Pastor, Blanco Barbeito Nubia. Necesidades educativas sobre salud bucodental en el grado prescolar. Rev Cubana Estomatología [Internet]. 2021 Jun. [citado 2023 Feb (02]; 58. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072021000200004&lng=es
Álvarez Salcerio Patricia, De la Hoz Rojas Liset, Martínez Fernández Fernando, Pérez De la Hoz Ana Beatriz, Zayas González Melba, López García Jorge de Jesús. Intervención educativa sobre salud bucal en niños prescolares. Eumecentro [Internet]. 2022 [citado 2023 Feb 02]; 14:e2063. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742022000100088&lng=es
Cornejo, V. (2018). Relación entre la prevalencia de la pérdida del primer molar permanente en escolares y el nivel de conocimiento sobre salud bucal de los padres de familia de la Institución Educativa San Martín de Porras, Piura 2018.google académico. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/26347/Cornejo_BVI.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ayala; Carralero; Leyva. (2018). La erupción dentaria y sus factores influyentes. Scielo. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/ccm/v22n4/ccm13418.pdf
Rojas, I. (2019). Conocimientos, actitudes y practicas sobre la importancia del primer molar permanente en padres de niños entre 6 a 12 años atendidos en la clínica del niño y madres gestante de la universidad Inca Garcilaso de la vega en el año 2019. google académico. Obtenido de http://repositorio.uigv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.11818/5191/TESIS_ROJAS%20ALCOCER.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Freire, D. (2020). Prevalencia de caries en primer molar permanente en niños de 7 a 11años que acuden al centro de salud tipo B del GADPCH, Riobamba Google Académico. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/48475/1/3220FREIREdiego.pdf
Martínez; Sibrián; Rodrigez; Larios; Quintanilla; Ortiz, C. (2021). Caries en dentición decidua y riesgo de pérdida del primer molar permanente joven: reporte de caso. Minerva. Obtenido de https://minerva.sic.ues.edu.sv/index.php/Minerva/article/view/94/102
Acosta de Camargo, Palencia,Santaella,Suárez, M. (2020). El uso de fluoruros en niños menores de 5 años. Evidencia. Revisión bibliográfica. Residente del Postgrado de Odontopediatría Universidad de Carabobo. Valencia Venezuela. Obtenido de https://www.revistaodontopediatria.org/index.php/alop/article/view/187/27