De la enseñanza presencial a la no presencial en la Universidad de las Ciencias Informáticas

Autores/as

  • Lidia Ruiz Ortiz Universidad de las Ciencias Informáticas
  • Walter Baluja García Ministerio de Educación Superior
  • José Ortiz Rojas Universidad de las Ciencias Informáticas
  • Natalia Martínez Sánchez Universidad de las Ciencias Informáticas

Resumen

La situación excepcional vivida a causa de la pandemia por Covid-19 hizo que los centros de educación superior presenciales tuvieran que dar una respuesta ágil para garantizar la continuidad de las actividades docentes. Debido a ello fueron apareciendo disímiles estrategias que permitieron pasar en poco tiempo de la enseñanza presencial a la enseñanza no presencial con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. En ese escenario y a partir del contexto de la Universidad de las Ciencias Informáticas, se definieron las acciones para el tránsito hacia a un proceso de enseñanza aprendizaje no presencial en medio de condiciones epidemiológicas complejas. Las acciones implementadas hicieron posible desarrollar con éxito el curso académico, y fueron el resultado de un trabajo coordinado y sistemático de diferentes estructuras de dirección y metodológicas de la Institución. Este trabajo tiene el objetivo de exponer el proceso desarrollado para garantizar el tránsito de la enseñanza presencial a la no presencial en la Universidad de las Ciencias Informáticas en el contexto de la Pandemia COVID-19.

PALABRAS CLAVE: Enseñanza no presencial; Proceso de enseñanza aprendizaje; Covid-19

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Álvarez, M., Gardyn, N., Iardelevsky, A., & Rebello, G. (2020). Segregación Educativa en Tiempos de Pandemia: Balance de las Acciones Iniciales durante el Aislamiento Social por el Covid-19 en Argentina. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 25-43. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12268

Bocchio, M. C. (2020). El Futuro Llegó Hace Rato: Pandemia y Escolaridad Remota en Sectores Populares de Córdoba, Argentina. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3). https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12473

CENED. (2016). Modelo de Educación a Distancia de la Educación Superior Cubana. Centro Nacional de Educación a Distancia. https://aulacened.uci.cu

CENED. (2020a). Indicadores para la revisión de la calidad de las asignaturas de pregrado en el entorno virtual de aprendizaje. Centro Nacional de Educación a Distancia. https://eva.uci.cu

CENED. (2020b). Proceso de diseño, montaje y revisión de la calidad de cursos de pregrado en el entorno virtual de aprendizaje. Centro Nacional de Educación a Distancia. https://eva.uci.cu

Espinal, L., Garza, G., Beltrán, M., Marcué, P., & Salinas, V. (2019). Curso en línea basado en modalidad instruccional ADDIE y Prototipización rápida. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 9(18). https://www.rieege.mx/index.php/rieege

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. Educause Review.

López, A. (2020). El aprendizaje en línea en 2021: De la urgencia a la calidad [Portal Web de la Universitat Oberta de Catalunya]. https://www.uoc.edu/portal/es/news/actualitat/2020/463-elearning-2021-calidad.html

López Gil, K., & Chacón, S. (2020). Escribir para convencer: Experiencia de diseño instruccional en contextos digitales de autoaprendizaje. Apertura, 12(2). http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v12n1.1807

Pascuas Rengifo, Y. S., García-Quintero, J. A., & Mercado-Varela, M. A. (2020). Dispositivos móviles en la educación: Tendencias e impacto para la innovación. Revista Politécnica, 16(31), 97-109. https://doi.org/10.33571/rpolitec.v16n31a8

Portillo, S., Castellanos, L., Reynoso, O., & Gavotto, O. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior. Propósitos y Representaciones, 8(3). http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.589

Universidad de Granada. (2020). Plan de Contingencia para la docencia y evaluación no presencial. https://covid19.ugr.es/informacion/plan-contingencia/docencia-evaluacion-no-presencial

Universitat Oberta de Catalunya. (2020). Sobre la docencia no presencial de emergencia. UOC. https://www.uoc.edu/portal/es/coronavirus/docencia-emergencia/ensenanza-remota/index.html

Descargas

Publicado

27-02-2023

Número

Sección

Investigación Académica en Ciencias Sociales y Humanas

Cómo citar

De la enseñanza presencial a la no presencial en la Universidad de las Ciencias Informáticas. (2023). UCE Ciencia. Revista De Postgrado, 11(1). https://uceciencia.edu.do/index.php/OJS/article/view/304