Prestaciones de un motor de encendido por compresión alimentado con éster metílico de girasol y orujo de forma comparativa con combustible diésel

Autores/as

  • Iosvani López Díaz
  • María del P. Dorado Pérez
  • Cándido E. Quintana Pérez
  • Lizet Rodríguez Machín
  • Jorgelina Pascualino

Resumen

El biodiesel es un biocombustible que puede sustituir al gasoil sin modificaciones significativas en Motores de Combustión Interna, esto ha hecho que muchos investigadores orienten esfuerzos a su obtención a partir de diferentes materias primas y evaluación en instalaciones experimentales, ya sea puro o mezclado con gasoil. En este artículo se estudian las prestaciones obtenidas en un motor diésel Perkins AD 3–152 acoplado a un freno dinamométrico Froment NJF-XT 200 con el empleo de gasoil, biodiesel derivado de aceite de orujo y girasol a parir de una reacción con metanol y mezclas de ambos combustibles en una proporción 20% de biodiesel y 80% de diésel (B20). El biodiesel empleado fue obtenido en condiciones de laboratorio a partir de un estudio previo de optimización de las cantidades de sustancias que intervienen en la reacción y la cinética de la misma, para este fin se empleó una relación peso hidróxido de potasio-aceite y metanol-aceite de 1,3% y 30% respectivamente. A partir de los ensayos se obtuvieron las curvas de potencia y consumo específico de combustible donde se pudo verificar una reducción de la potencia máxima entregada de un 5% y 7% durante su funcionamiento con B20 de orujo y girasol; mientras que con biodiesel puro (B100) resulto de un 7% y 9% respectivamente. Y en el caso del consumo específico de combustible este se incrementó en un 9% y 11% cuando se empleó B20 y en un 14% y 15% para el caso del B100 de orujo y girasol respectivamente.


Palabras clave

Biodiesel; Metíll éster; Potencia; Consumo específico; Par motor


Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

20-02-2015

Número

Sección

Cátedras de Investigación

Cómo citar

Prestaciones de un motor de encendido por compresión alimentado con éster metílico de girasol y orujo de forma comparativa con combustible diésel. (2015). UCE Ciencia. Revista De Postgrado, 2(2). https://uceciencia.edu.do/index.php/OJS/article/view/29