Encuentro entre las teorías de Piaget y Freire y su vinculación con el aprendizaje organizacional de Peter Senge
Resumen
El presente estudio tiene un objetivo doble. Primero, comparar las ideas y principios básicos de Jean Piaget y Paulo Freire, estableciendo sus semejanzas y diferencias. Segundo, plantear cómo las ideas de ambos autores se vinculan con las ideas del aprendizaje organizacional de Peter Senge. Para ello, acorde con la literatura actual, se desarrollaron y analizaron los diez principios o ideas que identifican tanto a Piaget como a Freire, conectando ambos autores para identificar similitudes y diferencias. En un segundo momento, planteamos cómo las ideas o los principios de ambos autores se vinculan con los planteamientos sobre el aprendizaje organizacional de Peter Senge, analizando la importancia que reviste cada caso
PALABRAS CLAVE: Piaget; Freire; Senge; Constructivismo; Aprendizaje organizacional
Descargas
Referencias
Becker; F. (2017). Paulo Freire e Jean Piaget: Teoria e práticaq. Schème: Revista Eletrônica de Psicologia e Epistemologia Genéticas; 9; 07-47.
Degraves; Á. A. G. (2012). Propuesta metodológico-estadística para medir la inteligencia organizacional; fundamentada en la Quinta Disciplina de Peter Senge. Negotium; 8(22); 53-83.
Dongo; A. (2008). La teoría del aprendizaje de Piaget y sus consecuencias para la praxis educativa. Revista de investigación en psicología; 11(1); 167-181.
Freire; P. (1992); Pedagogía de la esperanza; Río de Janeiro: Paz y Tierra.
Freire; P. (2009). Pedagogía de la esperanza. Séptima reimpresión en español. Siglo XXI editores; S.A. México.
Furguerle Rangel; J.; Pacheco Barrios; J.; & Bastidas Pacheco; G. (2018). Apreciaciones sobre la quinta disciplina en la construcción de organizaciones educativas inteligentes. Actualidades Investigativas en Educación; 18(3); 603-620.
González; J. A. (2020). Conocer es actuar. Entre la epistemología genética y el legado de Paulo Freire/Knowing is acting. Between genetic epistemología and Paulo Freire's legacy. Commons. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital; 9(2); 79-103.
González; J. A. (2020). Conocer es actuar. Entre la epistemología genética y el legado de Paulo Freire. Commons; 9(2); 79-103. doi.org/10.25267/commons.2020.v9.i2.02
Hernández Mella; R.; & Pacheco Salazar; B. (2017). La (pre) ocupación por el aprendizaje: desde la complejidad piagetiana al conocimiento situado. Ciencia y Educación; 1(1); 37-44.
Raynaudo; G.; & Peralta; O. (2017). Cambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky. Liberabit; 23(1); 110-122.
Senge; Peter. (1993). La quinta disciplina. Buenos Aires; Argentina: Granica Editorial.
Senge; Peter. (2005). La quinta disciplina del arte y la práctica en la organización. New York; Estados Unidos: Editorial Kairós S.A.
Soto Salas; H. M.; Rodríguez Molina; D.; Correa de Molina; C.; & Villalba; A (2018). La Armonía Entre las Teoría y la Práctica: Formación Docente. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar.
Soto; J. A. y Bernardini; A (2010); La educación actual en sus fuentes filosóficas; San José: UNED.