Estrategia de intervención psicopedagógica para mejorar las conductas disruptivas en estudiantes del segundo ciclo del nivel primario
Resumen
Las conductas disruptivas en los niños se presentan en cualquier etapa durante el transcurso escolar, estas pueden interferir en el aprendizaje de estos, sus relaciones interpersonales con otros y el adecuado desarrollo del proceso educativo, cuando estos comportamientos no son manejados de forma adecuada podrían incrementar y prolongarse durante todo el ciclo escolar. La presente investigación estuvo destinada a trabajar la estrategia de intervención psicopedagógica para mejorar las conductas disruptivas en estudiantes del segundo ciclo del nivel primario del centro educativo La Altagracia. Este estudio tuvo como objetivo principal diseñar una estrategia de intervención psicopedagógica para el manejo de conductas disruptivas en estudiantes. La población estuvo conformada por 16 miembros de la comunidad educativa. La muestra estuvo formada por el total de la población, se utilizó un muestreo por conveniencia. En el estudio se pudo comprobar que existen diversas manifestaciones de conductas disruptivas por parte de los estudiantes del segundo ciclo en este centro educativo, las cuales perturban el ambiente áulico. Se concluyó que existe la necesidad de implementar estrategias de intervención que les permitan a los docentes, orientadoras y familias trabajar esta problemática. En tal sentido se elaboró un programa de intervención el cual se realizó en modo de una propuesta.
PALABRAS CLAVE: Conductas disruptivas; Estrategias de intervención psicopedagógicas; Estudiantes; Nivel primario
Descargas
Referencias
Arnao, V. (2019), Conductas disruptivas y clima de aula en estudiantes de una institución educativa de Humay, Pisco-Ica. Tesis doctoral en educación, Universidad César Vallejo, Perú. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/38284/arnao_hv.pdf?sequence=1&isAllowed=y
García, M. (2018). Los problemas de conducta en la infancia: exploración a través del estudio de un caso. Trabajo de grado para optar por el título en psicología, Universidad de Almería, España. Obtenido de http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/6832/19986_Garc%C3%ADa%20Contreras%2C%20Mar%C3%ADa%20Virginia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gómez, M. y Resurrección, A. (2017). Estrategias de intervención en conductas disruptivas. Obtenido de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:T8ZK_Kbiem0J:https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/porescrito/article/download/27976/16466/+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=do
López, E. y Marchena, M. (2019). Conductas disruptivas y estilos de crianza en estudiantes de VI ciclo de educación básica regular, de una institución educativa nacional de Lambayeque, agosto a diciembre, 2018. Tesis para optar al título de Licenciado en Psicología, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo. Obtenido de https://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/2172/1/TL_LopezCapu%C3%B1ayErika_MarchenaGuerreroMaria.pdf
López, L. (2017). ¿Cómo se originan las conductas disruptivas en niños? Obtenido de https://www.ceac.es/blog/como-se-originan-las-conductas-disruptivas-en-ninos
Meza, J. (2019), Propuesta de un plan de manejo de conductas disruptivas en el aula de clase diversa de la básica primaria de una institución educativa de Floridablanca, Santander. Tesis para optar por el título de maestría en educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia. Obtenido de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/7239/2019_Articulo_Jakelyne_Meza_Carvajal.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Nieto, M. (2019). Las conductas disruptivas dentro del aula. ¿Cómo hacer invisible lo visible? Trabajo de grado en Educación Infantil, Universidad de Valladolid. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/handle/10324/37083
Quezada, D. (2018). Pautas de control de la disciplina para prevenir las conductas disruptivas dentro del aula de clase, dirigido a niños y niñas de sexto año de educación básica de la escuela José Ingenieros, 2017-2018. Tesis para optar por el título en psicología educativa y orientación, Universidad Nacional de Loja, Ecuador. Obtenido de https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/21018/1/DANIELA%20ESTEFANIA%20QUEZADA%20CAMPOVERDE.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los artículos de UCE Ciencia se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Esta licencia requiere que los reutilizadores den crédito al creador. Permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, así como remezclar, adaptar y construir a partir del material, solo para fines no comerciales.