Estrategia de intervención psicopedagógica para mejorar las conductas disruptivas en estudiantes del segundo ciclo del nivel primario

Autores/as

  • Claribel Aquino Mendoza Universidad Central del Este

Resumen

Las conductas disruptivas en los niños se presentan en cualquier etapa durante el transcurso escolar, estas pueden interferir en el aprendizaje de estos, sus relaciones interpersonales con otros y el adecuado desarrollo del proceso educativo, cuando estos comportamientos no son manejados de forma adecuada podrían incrementar y prolongarse durante todo el ciclo escolar. La presente investigación estuvo destinada a trabajar la estrategia de intervención psicopedagógica para mejorar las conductas disruptivas en estudiantes del segundo ciclo del nivel primario del centro educativo La Altagracia. Este estudio tuvo como objetivo principal diseñar una estrategia de intervención psicopedagógica para el manejo de conductas disruptivas en estudiantes. La población estuvo conformada por 16 miembros de la comunidad educativa. La muestra estuvo formada por el total de la población, se utilizó un muestreo por conveniencia. En el estudio se pudo comprobar que existen diversas manifestaciones de conductas disruptivas por parte de los estudiantes del segundo ciclo en este centro educativo, las cuales perturban el ambiente áulico. Se concluyó que existe la necesidad de implementar estrategias de intervención que les permitan a los docentes, orientadoras y familias trabajar esta problemática. En tal sentido se elaboró un programa de intervención el cual se realizó en modo de una propuesta.

PALABRAS CLAVE: Conductas disruptivas; Estrategias de intervención psicopedagógicas; Estudiantes; Nivel primario

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Publicado

27-02-2022

Número

Sección

Investigación Académica en Ciencias Sociales y Humanas

Cómo citar

Estrategia de intervención psicopedagógica para mejorar las conductas disruptivas en estudiantes del segundo ciclo del nivel primario. (2022). UCE Ciencia. Revista De Postgrado, 10(1). https://uceciencia.edu.do/index.php/OJS/article/view/268