Plan de acción que contribuya a la mejora del liderazgo del gestor y docente en la Escuela Primaria Profesor Agustín Berroa

Autores/as

  • Rebeca Alfonso Jean Universidad Central del Este
  • Jesús E. López-Avendaño Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Tomás Díaz-Valdés Universidad Central del Este

Resumen

El liderazgo es uno de los fenómenos relacionales más observados en la actualidad y menos comprendidos; con el tiempo, la idea heroica de ser líder quedó en el pasado, por el dinamismo social en que se desenvuelve el ser humano, debido a los desafíos imperantes y la propia sociedad. El objetivo de este trabajo se centró en desarrollar un plan de acción que contribuya al mejoramiento del liderazgo del gestor y en el desempeño de los docentes del segundo ciclo de primaria. La investigación se realizó en la Escuela Primaria Agustín Berroa, en Distrito Educativo 05-01 de la provincia de San Pedro de Macorís. Se aplicó un estudio descriptivo-exploratorio con diseño no experimental; asimismo, se aplicó el método descriptivo y las técnicas de investigación: análisis documental, observación, encuesta y estadística descriptiva. La población estuvo integrada por 62 docentes y 1 directivo, de donde, de manera no aleatoria y de forma no probabilística por conveniencia se determinó una muestra de 25 docentes y 1 directivo; los instrumentos para la recolección de los datos utilizados fueron: fichas bibliográficas, lista de cotejo y cuestionario de pregunta con respuesta única; el cuestionario estuvo compuesto por 17 ítems; el análisis estadístico descriptivo realizado con los resultados permitió la deducción de acciones para contribuir al mejoramiento del liderazgo del gestor. Se obtuvo un diagnóstico de la situación actual de liderazgo en la Escuela Primaria Profesor Agustín Berroa, así como una propuesta de acciones para mejorar el desempeño docente centrados en el liderazgo del gestor.

PALABRAS CLAVE: Liderazgo; Desempeño docente; Calidad educativa; Capacitación

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Calla Colana, G. J. (2008). El estilo de liderazgo de los directivos y su relación con el desempeño docente en la Región del Callao – Lima. (Tesis de Maestría). Universidad Enrique Guzmán y Valle, Perú. Recuperado de: http://www.biblioteca.une.edu.pe/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=1881

Castillo, V. (2010). Relación del liderazgo de la directora y el desempeño laboral de las docentes de la I.E.I. nº 87 Callao 2009. (Tesis de Maestría). Universidad San Ignacio de Loyola. Lima, Perú. Recuperado de: http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1107/1/2010_Castillo_Relaci%C3%B3n%20del%20liderazgo%20de%20la%20directora%20y%20el%20desempe%C3%B1o%20laboral%20de%20las%20docentes%20de%20la%20IEI%2087%2C%20Callao.pdf

Leiva Guerrero, M. V. y Vásquez, C. (2019). Liderazgo pedagógico: de la supervisión al acompañamiento docente. Calidad de la Educación, 59, 225-251. doi:10.31619/caledu.n51.635

Lupano, P. M.L. y Castro, S. A. (2006). Estudios sobre el liderazgo. Teorías y evaluación. Revista Psicodebate: Psicología, cultura y sociedad, 1(6), 107-121. Recuperado de http://www.palermo.edu/cienciassociales/publicaciones/pdf/Psico6/6Psico%2008.pdf

Mellado, M. y Chaucono, J. (2019). Prácticas de liderazgo de docentes y directivos que favorecen el aprendizaje de estudiantes en contexto mapuche. Sophia Austral, (24), 63-81 Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052019000200063

Rincón, J. (2005). Relación entre estilo de liderazgo del director y desempeño de los docentes del Valle del Chumbao de la provincia de Andahuaylas. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Recuperado de: http://biblioteca.educacion.unmsm.edu.pe/index.php?option=com_k2&view=item&id=121:relaci%C3%B3n-entre-estilo-de-liderazgo-del-director-y-desempe%C3%B1o-de-docentes-del-valle-del-chumbao-de-la-provincia-de-andahuaylas-juan-carlos-rinc%C3%B3n-chahuillco-2005&Itemid=194

Rojas Carrasco, O. A., Vivas Escalante, A. D., Mota Suárez, K. T. y Quiñones Fuentes, J. Z. (2020). El liderazgo transformacional desde la perspectiva de la pedagogía humanista. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 28(1), 237-262. doi:10.17163/soph. n28.2020.09

Tejeda, E., Estrella, A. y Zapata, E. (2019). Estilo de liderazgo del equipo de gestión y su incidencia en el desempeño de los docentes del Centro Educativo Trina Moya de Vásquez. (Tesis de Maestría). Universidad Abierta Para Adultos UAPA, Santiago, Rep. Dom. Recuperado de: http://rai.uapa.edu.do:8080/xmlui/handle/123456789/491

Torres, C. F. y Barbosa, R.D. (2013). Del liderazgo transaccional al liderazgo transformacional: implicaciones para el cambio organizacional. Revista virtual Universidad Católica del Norte, (39), 152-164. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1942/194227509013.pdf

Valladares, L. (2017). La “práctica educativa” y su relevancia como unidad de análisis ontológico, epistemológico y sociohistórico en el campo de la educación y la Pedagogía. Perfiles Educativos, 39 (158), 186-203. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000400186

Descargas

Publicado

30-10-2020

Número

Sección

Extensión: Postgrado y Comunidad

Cómo citar

Plan de acción que contribuya a la mejora del liderazgo del gestor y docente en la Escuela Primaria Profesor Agustín Berroa. (2020). UCE Ciencia. Revista De Postgrado, 8(3). https://uceciencia.edu.do/index.php/OJS/article/view/213