La reflexión grupal apoyada en las TIC en clases presenciales de Gestión de Software

Autores/as

  • Roxana Cañizares González Universidad de las Ciencias Informáticas
  • Yerandy Manso Guerra Universidad de las Ciencias Informáticas

Resumen

En el presente trabajo se describen algunos elementos de una clase metodológica instructiva que tuvo como objetivo orientar metodológicamente a los profesores del colectivo “Gestión de Software”, en cuanto a la forma de impartir los contenidos de Gestión y Configuración de Software haciendo uso de las TIC y preguntas con fines constructivos para contribuir a la reflexión grupal. La investigación surge a partir de un problema presente en la asignatura identificado tras el análisis de informes de controles a clases y semestrales, reuniones de colectivo de asignaturas, entrevistas a profesores y estudiantes y la experiencia de 5 años de impartición de la asignatura. En la propuesta se describen orientaciones encaminadas a emplear métodos productivos, actividades de aplicación en proyectos reales y desarrollar clases participativas y dinámicas. El resultado concluyó con actividades de carácter metodológico en varias instancias de la universidad, así como su impartición en un grupo de clases en cuál se puso en práctica la propuesta. A partir del análisis de los resultados de estas actividades, la técnica Positivo-Negativo-Interesante aplicada a los estudiantes, la observación participante y entrevistas a estudiantes se concluyó que las preguntas con fines constructivos acompañado del uso de las tecnologías, son un mecanismo eficiente para lograr una mayor participación de los estudiantes en clases a través de reflexiones oportunas, críticas y acertadas. Los estudiantes se sienten a gusto con sus dispositivos, la posibilidad de poder utilizarlos en clases incentiva su nivel de creatividad e índices de aceptación por la asignatura.

PALABRAS CLAVE: Clase metodológica instructiva; Reflexión grupal; Dispositivos móviles; Gestión de configuración de software

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Abarca, S. (1995). Psicología de la motivación (Primera.). Retrieved from https://books.google.com.cu/books?id=iKgtQvoH2j8C&pg=PR4&lpg=PR4&dq=Abarca,+Sonia.+(1995).+Psicolog%C3%ADa+de+la+motivaci%C3%B3n&source=bl&ots=DOO4A49pYb&sig=KiAWt8v7_lysbB4kWwHq8DNHWWk&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj76N-33PXYAhXB51MKHVjHBn4Q6AEINzAD#v=onepage&q=Abarca%2C%20Sonia.%20(1995).%20Psicolog%C3%ADa%20de%20la%20motivaci%C3%B3n&f=false

Alvarez Sayas, C. M. (1999). La escuela en la vida. La Habana. Retrieved from http://www.conectadel.org/wp-content/uploads/downloads/2013/03/La_escuela_en_la_vida_C_Alvarez.pdf

Becker, A., Cummins, S., Davis, M., Freeman, A., Hall Giesinger, A., & Ananthanarayanan, V. (2017). RESUMEN INFORME HORIZON Edición 2017 Educación Superior (pp. 0–22). Retrieved from https://library.educause.edu/search#?publicationandcollection_search=New%20Media%20Consortium%20(NMC)

Cabrera Campos, A., Reyes Lorente, S. L., & Novo Soto, C. E. (2010). El proceso de categorización docente. ¿Cómo enfrentarlo con éxito? Pedagogía Universitaria, 15(4), 1–10. Retrieved from http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/543

Daros, W. (1992). Teoría del aprendizaje reflexivo (Primera.). Argentina.

Fajardo, I., Villalta, E., & Salmerón, L. (2016). ¿ Son realmente tan buenos los nativos digitales ? Relación entre las habilidades digitales y la lectura digital. Anales de Psicología, 32(1), 89–97. Retrieved from https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16743391010

Henderson, K., Napan, K., & Monteiro, S. (2004). Encouraging reflective learning : An online challenge. In Beyond the comfort zone: Proceedings of the 21st ASCILITE Conference (pp. 357–364). Retrieved from http://www.ascilite.org.au/conferences/perth04/procs/henderson.html

Hernández, A. P. (2005). La motivación en los estudiantes universitarios. Actualidades Investigativas En Educación, 5(2). Retrieved from https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9157

Jacobs, S. (2017). Aprendizaje reflexivo , práctica reflexiva. Nursing, 34(1), 65–66. doi:10.1016/j.nursi.2017.02.016

Kibona, L., & Rugina, J. M. (2015). A Review on the Impact of Smartphones on Academic Performance of Students in Higher Learning Institutions in Tanzania. Journal of Multidisciplinary Engineering Science and Technology (JMEST), 2(4), 673–677. Retrieved from http://www.jmest.org/wp-content/uploads/JMESTN42350601.pdf

Medina Moya, J. L., Jarauta Borrasca, B., & Imbernon Muñoz, F. (2010). La enseñanza reflexiva en la Educación Superior (Primera.). Barcelona, Espa{ñ}a. Retrieved from http://www.ub.edu/idp/web/

Mendoza Bernal, M. I. (2014). El teléfono celular como mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Omnia, 20(3), 9–22. Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/737/73737091002.pdf

MES. (2007). Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la educación superior.

Oliva, H. A. (2014). El uso de teléfonos móviles en el sistema educativo público de El Salvador: ¿Recurso didáctico o distractor pedagógico? Realidad Y Reflexión, (40). Retrieved from http://www.ufg.edu.sv/icti/doc/RyRN40-OLIVA.pdf

Ramos, A. I., Herrera, J. A., & Ramírez, M. S. (2010). Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil : un estudio de casos. Comunicar, XVII(34), 201–209. doi:10.3916/C34-2010-03-20

Sarwar, M., & Soomro, T. R. (2013). Impact of Smartphone ’ s on Society. European Journal of Scientific Research, 98(2), 216–226. Retrieved from http://www.europeanjournalofscientificresearch.com/

Villalonga Gómez, C., & Marta-Lazo, C. (2015). Modelo de integración educomunicativa de app móviles para la enseñanza y aprendizaje. Pixel-Bit. Revista de Medios Y Educación, (46), 137–153. https://scholar.google.com.do/scholar?q=doi:http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.09&hl=en&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart

Descargas

Publicado

29-10-2019

Número

Sección

Investigación Académica en Ciencias Sociales y Humanas

Cómo citar

La reflexión grupal apoyada en las TIC en clases presenciales de Gestión de Software. (2019). UCE Ciencia. Revista De Postgrado, 7(3). https://uceciencia.edu.do/index.php/OJS/article/view/173

Artículos más leídos del mismo autor/a