Modelo b-learning para la asignatura Principios de Economía en la Universidad Central del Este
Resumen
En las dos últimas décadas, en educación superior se viene utilizando el b-learning o enseñanza-aprendizaje semipresencial con el uso de las TIC emergentes. Este estudio describe la propuesta de un modelo para la aplicación del b-learning en la asignatura de Principios de Economía de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Central del Este (UCE). La investigación fue de tipo mixta, los métodos de recolección de información utilizados fueron la encuesta y el análisis documental. El modelo incorpora los componentes organizacionales, tecnológicos, sociales y pedagógicos, de cuya interrelación se lograrían aprendizajes consistentes con las demandas de una sociedad globalizada de predominio de las TIC emergentes, cuyo uso en las actividades económicas ha fomentado el surgimiento de la Economía Digital.
PALABRAS CLAVES: B-learning; Modelo; Economía; Pedagogía; Tecnología
Descargas
Referencias
Adell, J., y Castañeda. L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? En tendencias emergentes en educación con TIC. Barcelona. Editora: Asociación Espiral, Educación y Tecnología.
Aguirre, P., Maridueña, J., y Ledesma, B. (2015). Orientación del trabajo independiente y el uso de las TIC. Revista Ciencia UNEMI, vol. 8. No. 14, pp.83-91. ISSN: 1390 – 4272. Disponible en: www.unemi.edu.ec/ojs/index.php/cienciaunemi/article/download/.../189.
Ali, A. (2015). Integrating Blended Learning in Higher Education. Procedia - Social and Behavioral Sciences No. 186, pp. 600 – 603.
Barnett, J., McPherson, V. and Sanderson, R. (2013). Connected teaching and learning: The uses and implications of connectivism in an online class. Australasian Journal of Educational Technology, 29(5), pp.685-698. Disponible en: www.scilite.org.au/ajet/submission/index.php/.../757
Chamizo, J. A. (2010). Los modelos en la enseñanza de las ciencias. En modelos y modelaje, 1ra. Edición, José Antonio Chamizo Guerrero y Alejandra García Franco (coordinadores). México: Editado por la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Centro de Desarrollo Docente (2016). Aprendizaje Híbrido. En blog sobre Innovación Educativa. Disponible en: http://micampus.csf.itesm.mx/rzmcm/index.php/tutorials/cursos-hibridos
Friedman, M. (1953). Essays in Positive Economics Part I - The Methodology of Positive Economics ∗ University of Chicago Press (1953), pp. 1-27. Disponible en: https://campus.fsu.edu/.../Friedman-Essays_in_Positi.
García Aretio, L. (2013) Flipped classroom, ¿b-learning o EaD. (13.9) En blog académico de García Aretio sobre educación universitaria en contextos no presenciales. Disponible en: https://aretio.hypotheses.org/630
González, N. (2013). Modelo para la introducción de la modalidad virtual en la Universidad Central del Este. Tesis presentada en opción al grado de Doctor en Ciencias de la Educación, La Habana, Cuba.
Guzer, B., y Caner, H. (2014).The past, present and future of blended learning: an in depth analysis of literatura. 5ta. World conference on Educacional Sciences-WCES 2013. Publicado en Procedia-Social and Behavioral Sciences. 116, pp. 4596-4603. Disponible en: www.sciencedirect.com
Habermas, J. (1987a). Teoría de la acción comunicativa. Volumen 1: Racionalidad de la acción y racionalización social. Taurus: Madrid.
Islas, C. (2015). La interacción en el b-learning como posibilitadora de ambientes de aprendizaje constructivistas: perspectiva de estudiantes, Revista de Medios y Educación. Nº 47, pp. 7-22. ISSN: 1133-8482. E-ISSN: 2171-7966. Disponible en: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.01
Jaramillo, J. A. (2014). Una propuesta de aula virtual con Moodle y Web 2.0. En Block de Tecnologías de procesos Educativos. Disponible en: http://elearningyvirtualizacion.blogspot.com/2014/.../modelo-de-aula-virtual.ht.
Jeffrey, L. M., Milne, J., Suddaby. G., & Higgins, A. (2014). Blended learning: How teachers balance the blend of online and classroom components. Journal of Information Technology Education: Research, 13, 121-140. Retrieved from http://www.jite.org/documents/Vol13/JITEv13ResearchP121-140Jeffrey0460.pdf
Jiménez, Rosa; Pereda, Cristina F.; Carrizo Couto, Rodrigo; Celis, B. (2014). Las universidades más punteras del mundo en el uso de tecnologías. Periódico, El País, sección Economía, edición del 3 de octubre, 2014, snp. Madrid, España. Disponible en: economia.elpais.com Economía.
Krugman, Wells y Graddy (2012): Fundamentos de Economía. España. Editorial: Reverte, S.A.
Mankiw, N. (2009). Principios de Economía, 3ra. Edición. México: McGraw-Hill Editores.
Minnaard, C.L. y otros. (2014). Modelo blended learning en la enseñanza universitaria: el aula virtual de probabilidad y estadística. Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería. Año 3, Nº 7, pp. 21-29. Disponible en: www.ing.unrc.edu.ar/.../arc_2015-04-22_14_48_17-Trabajo%2002.pdf
Ministerio de Educación superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) (2007). Plan decenal de Educación Superior, 2008-20018, Santo Domingo. Disponible en: www.seescyt.gov.do/plandecenal/Paginas/plan%20decenal.htm
Ministerio de Educación de Argentina (2015). Los modelos científicos. En Blog Educ.ar. Disponible en: www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=70054 )
Miño, S. (2014). El enfoque constructivista en la educación actual. Revista Ecuador Universitario. Com. Disponible en: http://ecuadoruniversitario.com/.../el-enfoque-constructivista-en-la-educacion
Morán, L. (2012). Blended-learning. Desafío y oportunidad para la educación actual. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 39, pp. 1-19. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec39/pdf/Edutec-e_39_%20Moran.pdf.
NMC Horizon Report (2015). Higher education edition. Disponible en: www.nmc.org/.../nmc-horizon-report-2015-higher-e...
Tapscott, D. (1997).La economía digital. México. McGraw-Hill: Editores.
Universidad Central del Este, (2012). Plan Estratégico Quinquenal, 2013-2017.
Vaughan, N. (2014). Student Engagement and Blended Learning: Making the Assessment Connection. Education Sciences. No. 4, pp. 247–264 ISSN 2227-7102. Disponible en: www.mdpi.com/2227-7102/4/4/247