Aprenda inglés en un entorno virtual 3D: una novedosa alternativa para el desarrollo de la expresión oral en inglés en la Universidad de las Ciencias Informáticas, República de Cuba

Bartolo Ricardo Zaldivar, Enelis B. Cuba Rondón, Vivian Estrada Sentí

Resumen


Se presenta un entorno virtual 3D de enseñanza y aprendizaje integrado por un mundo virtual (creado con la plataforma OpenSim) interoperable con un curso de inglés (creado con la plataforma Moodle). Este entorno se creó validar una metodología para el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de Ciencias Informática de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Se desarrolló un curso experimental de inglés con estudiantes de cuarto años de la Facultad 1. Los resultados obtenidos con diferentes instrumentos de medición demostraron la eficiencia del entorno y la validez de la metodología propuesta. Se logra así el desarrollo integrado de las cuatro habilidades lingüísticas (comprensión auditiva, expresión oral, comprensión de lectura, expresión escrita) con el empleo de las tecnologías.

PALABRAS CLAVES: Entorno virtual 3D; Espacios lúdicos; Espacios académicos; Mundo virtual


Texto completo:

PDF

Referencias


(1) Carreño, P. E., y Lozano, J. (2014). Ambientes virtuales de aprendizaje 3D. Retrieved Noviembre 13, 2015, Disponible en: http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/963.pdf

(2) Castro, P. (2005). Estrategia de Integración de la alfabetización electrónica a la enseñanza-aprendizaje del inglés con fines específicos en la carrera de Ingeniería Agronómica. (Doctor en Ciencias Pedagógicas Tesis en la opción al grado científico de doctor en ciencias), Universidad Central "Martha Abreo" de las Villas, Cuba, Villa Clara, Las Villas. Disponible en: http://karin.fq.uh.cu/~vladimar/cursos/%23Did%E1cticarrrr/Tesis%20Defendidas/Did%E1ctica/Pedro%20Castro%20%C1lvarez/Pedro%20Castro%20%C1lvarez.pdf

(3) Ciudad, F. (2012). Diseño didáctico de un entorno virtual para la integración academia–industria en la Disciplina Ingeniería y Gestión de Software en la Universidad de las Ciencias Informáticas. (Doctor en Ciencias de la Educación Doctor en Ciencias de la Educación), Universidad de la Habana, La Habana, Cuba.

(4) Domínguez, E., y Ricardo, B. (2014). El entorno virtual 3D y su importancia para la enseñanza-aprendizaje de la expresión oral en inglés en estudiantes de cuarto año de la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas. Revista Cubana de Educación Superior, 2(2), 32-39.

(5) Estrada, V. , Hiraldo, R. y Cruz, M. (2008). El aprendizaje virtual y la gestión del conocimiento: Una experiencia de la Universidad Abierta para Adultos de la República Dominicana. Educación superior para todos Retrieved noviembre 9, 2015.

(6) Girvan, H. (2008). Communal Constructivism: An Appropriate Pedagogy for Use in Multi-User Virtual Environments. (Master of Science in Technology and Learning). Disponible en: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.471.2487&rep=rep1&type=pdf

(7) Innovación en Servicios Empresariales Avanzados. (2009). 3D-LEARNING, Análisis prospectivo de las potencialidades de la Realidad Virtual en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Retrieved noviembre13, 2015, Disponible en: http://www.iseamcc.net/eISEA/Vigilancia_tecnologica/informe_5.pdf

(8) Martínez, O. L. (2006). Los centros de autoaprendizaje o servicios de idiomas extranjeros en la UCI: realidad y perspectivas. Universidad Nacional Autónoma de Mexico. Disponible en: http://cad.cele.unam.mx:8080/RD3/prueba/entrada.html

(9) Martínez, Y. (2015). Metodología para la evaluación integradora del aprendizaje autónomo de inglés con el aprovechamiento de un entorno personal de aprendizaje en la UCI. (Doctor en Ciencias de la Educación Doctor en Ciencias de la Educación), Universidad de la Habana, La Habana,Cuba.

(10) Núñez, T. F. (2001). Entornos Virtuales de Enseñanza-aprendizaje (EVEA) Formación Profesional. Retrieved nov.10, 2015, Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec37/pdf/Edutec-e_n37_Nunez.pdf

(11) Quinche, J. C., y González, F. (2011). Entornos virtuales 3D, alternativa pedagógica para el fomento del aprendizaje colaborativo y gestión del conocimiento en uniminuto. Retrieved noviembre 13, 2015, Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v4n2/art06.pdf

(12) Hugo, R. et all. (2013). El uso de los Entornos Virtuales 3D como una herramienta innovadora en propuestas educativas mediadas con tecnología. Retrieved noviembre 13, 2015, Disponible en: http://conaiisi.frc.utn.edu.ar/PDFsParaPublicar/1/schedConfs/4/183-542-1-DR.pdf

(13) Ricardo, B. (2001). Técnicas participativas como alternativa para el desarrollo de la comunicación oral en inglés en estudiantes de la carrera de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Granma. (Maestro en Ciencias), Instituto Superior Pedagógico "José Martí Pérez", Camagüey.

(14) Ricardo, B. (2007a). La pedagogía participativa, alternativa que ha garantizado un ambiente favorable de aprendizaje en las clases de inglés I en la Facultad 8 de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Retrieved Marzo 19, 2011, Disponible en http://www.monografias.com/trabajos47/pedagogia-participativa/pedagogia-participativa.shtml

(15) Ricardo, B. (2007b). Efectividad del parafraseo o paráfrasis en el desarrollo de la expresión oral y escrita en la enseñanza del inglés con propósito específico: experiencia con alumnos de segundo año de la Facultad 8 de la Universidad de las Ciencias Informáticas (Inglés III y IV). Retrieved Marzo, 19, 2011, Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos47/parafrasis/parafrasis.shtml

(16) Santana, C. M. (2007). El diseño de la actividad “Lección” en el entorno virtual de aprendizaje para el desarrollo de la habilidad de lectura en la asignatura Inglés IV en los estudiantes de Ingeniería Informática de la Universidad de las Ciencias Informáticas. (tesis en la opción al títuto de Master en Ciencias en las Tecnologías en los Procesos Educativos), Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echavarría” La Habana.

(17) Vidal, M., Llanusa, S. et all. (2008). Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje Educación Médica Superior, 22, 1-9. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=0864-214120080001&lng=es&nrm=iso y/o http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol22_1_08/ems10108.htm


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.