Estrategia didáctica para el perfeccionamiento de los recursos educativos digitales de la disciplina Ciencias Empresariales en la Universidad de las Ciencias Informáticas
Resumen
La aplicación de diferentes métodos científicos permitió identificar insuficiencias en los recursos educativos digitales empleados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Ciencias Empresariales en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Para solucionar esta problemática se desarrolló una investigación que, con la aplicación de diferentes métodos científicos, permitió identificar la teoría que sirvió de base a una estrategia didáctica que permitió mejorar los recursos educativos digitales existentes y la elaboración de nuevos recursos. El empleo de estos recursos tuvo un impacto positivo en la enseñanza de esta disciplina. El presente artículo pone a su disposición esta estrategia, que puede ser empleada o adaptada a otras disciplinas.
PALABRAS CLAVE: Diagnóstico; Ejecución; Estrategia didáctica, Evaluación, Planeación, Recursos educativos digitales
Descargas
Referencias
Adame, S. I. (2015). Instrumento para evaluar Recursos Educativos Digitales, Beck, S.E. (2008). Why It's a Good Idea to Evaluate Web Sources: Evaluation Criteria. http://lib.nmsu.edu/instruction/evalcrit.html
Cabero, J. (2017). La formación en la era digital: ambientes enriquecidos por la tecnología. Revista Gestión de la Innovación en Educación Superior, Vol. 2, núm. 2, pp. 41-64. https://www.academia.edu/35306628/La_frmaci%C3%B3n_en.pdf
Centro Nacional de Educación a Distancia (CENED). (2018). Aula virtual del CENED: curso ¨Diseño y empleo de recursos educativos digitales¨. Recuperado el 15 de mayo de 2018, de https://aulacened.uci.cu/
Churches, A. (2009). Bloom's Digital Taxonomy. Recuperado el 29 de abril de 2019, de http://burtonslifelearning.pbworks.com/f/BloomDigitalTaxonomy2001.pdf
García, E. (2010). Materiales Educativos Digitales. Blog Universidad. Recuperado el 21 de abril de 2016, de http://formacion.universiablogs.net/2010/02/03/materiales-educativos-digitales/
García-Valcárcel, A. (2015). Recursos digitales para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. Universidad de Salamanca. España. Recuperado el 13 de febrero de 2019, de https://gredos.usal.es/handle/10366/131421
Gómez, Y. (2014). Estrategia metodológica complementaria al proceso de enseñanza y aprendizaje del Álgebra y el Cálculo Relacional con apoyo en la Educación a Distancia y la evaluación automatizada. (Máster en Educación a Distancia Tesis en la opción al grado científico de máster en ciencias), Universidad de la Habana, Cuba, La Habana. Recuperado de https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/131421/1/Recursos%20digitales.pd https://www.researchgate.net/publication/281670043_Instrumento_para_evaluar_ Recursos_Educativos_Digitales_LORI_-_AD
Ibañez, Y. (2015). Estrategia didáctica, con apoyo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Matemática III en la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas. (Máster en Enseñanza de la Matemática Tesis en la opción al grado científico de máster en ciencias matemáticas), Universidad de Ciencias Informáticas, Cuba, La Habana.
Johnson, S. y otros. (2012). Key issues for e-resource collection development: a guide for libraries. International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA). https://www.ifla.org/publications/key-issues-for-e-resource-collection-development-a-guide-for-libraries
López, k.S. (2016). Lo que decimos sobre la escritura: Caracterización de los recursos educativos digitales compartidos por centros y programas de escritura de Latinoamérica. Revista Grafía, 13 (1), 78-99. http://revistas.fuac.edu.co/index.php/grafia/article/download/657/610/LORI-AD
Marqués, P. (2012). Impacto de las TIC en la educación: Funciones y Limitaciones. Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), España. https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2013/01/impacto-de-las-tic.pdf
MEN. Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2012): Recursos Educativos Digitales Abiertos, Colombia, Ministerio de Educación Nacional.
http://somece2015.unam.mx/MEMORIA/49.pdf
MES. Ministerio de Educación Superior. (2014). Plan de Estudios "D". Ingeniería en Ciencias Informáticas. La Habana.
Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de la República Popular del Uruguay. http://archivo.presidencia.gub.uy/_web/noticias/2007/07/recursos_digitales.pdf
Ortiz, Y. T. (2017). Recursos Educativos Digitales que aportan al proceso de enseñanza y aprendizaje. En el marco del VII Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación Virtual y a Distancia. https://debate2017.eduqa.net/file.php/1/Memorias_2017/.../Memoria_2017_tomo_ 3_de_5.pdf
Rabajoli, G. (2012). Recursos digitales para el aprendizaje: una estrategia para la innovación educativa en tiempos de cambio. Uruguay, Montevideo. Disponible en: https://es.scribd.com/document/93107527/Graciela-Rabajoli-Recursos-Digitales-Para-Aprendizaje
Rabajoli, G. y Ibarra, M. (2008). Características de un recurso educativo para cumplir su objetivo. http://es.scribd.com/doc/3802012/recursos-digitales
Resolución No.2 del 17 de enero de 2018. Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior. https://www.gacetaoficial.gob.cu/pdf/GOC-2018-O25.rar
Ricardo, Z. B. (2016). Metodología para el desarrollo de la expresión oral en inglés apoyado en un entorno virtual 3d en la universidad de las ciencias informáticas. (Doctor en Ciencias de la Educación Tesis en la opción al grado científico de doctor en ciencias), Universidad de la Habana, Cuba, La Habana.
UNESCO. (2012). Declaración de París de 2012 sobre los REA. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/Events/Spanish_Paris_OER_Declaration.pdf
Zapata, M. (2012). Recursos educativos digitales: conceptos básicos. Programa Integración de Tecnologías, Universidad de Antioquia. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30b59ae008e2d31386/845/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1 mNvL2VzdGlsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los artículos de UCE Ciencia se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Esta licencia requiere que los reutilizadores den crédito al creador. Permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, así como remezclar, adaptar y construir a partir del material, solo para fines no comerciales.