Retos menos evidentes en la integración de la inteligencia artificial en el entorno universitario

Raykenler Yzquierdo Herrera, Alfredo Morales Oliva

Resumen


La inteligencia artificial (IA) y los modelos de lenguaje pueden aportar beneficios significativos al ámbito universitario, tales como, facilitar el aprendizaje personalizado, optimizar el uso de los datos e impulsar la innovación. No obstante, su uso implica también retos éticos y técnicos que deben ser atendidos con responsabilidad. Entre ellos se encuentran, garantizar la privacidad de los datos, evitar los sesgos algorítmicos y lograr una integración efectiva de la IA a los sistemas educativos. Para ello, es necesario formar e involucrar a la comunidad académica en el desarrollo y aplicación de estas tecnologías, así como, promover un diálogo transparente, con todos los actores interesados. Estas acciones permitirán aprovechar el potencial de la IA y los modelos de lenguaje para mejorar la calidad y eficiencia de los servicios universitarios, así como para brindar un mayor soporte a los estudiantes, docentes e investigadores. Un ejemplo concreto de esta aplicación es el chatbot basado en IA para la Universidad Central del Este, que se presenta como una propuesta innovadora para facilitar la comunicación e interacción con los usuarios.

PALABRAS CLAVE: Chatbot; Inteligencia artificial; Modelos de lenguaje; universidad


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