Estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje de Química orgánica en estudiantes de Medicina

José Augusto Chevalier, Manuel de Jesús García

Resumen


La presente investigación tuvo como principal objetivo proponer una Estrategia Didáctica para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de Química Orgánica de la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Este. Se trató de un estudio descriptivo, de corte transversal, no experimental, con un enfoque mixto. Para la recolección de datos, se utilizó un cuestionario estructurado para encuestar a los estudiantes de las secciones uno y dos de Química Orgánica correspondientes a los semestres quinto y séptimo de Medicina de la Universidad Central del Este. Entre los resultados, se observó la necesidad de la implementación de estrategias didácticas amenas, que mejore los aprendizajes de esta difícil asignatura. Como conclusión, se puede decir que el diseño y desarrollo de la estrategia didáctica propuesta, podría resultar positiva para lograr una mayor comprensión y aprendizaje de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura mencionada.

PALABRAS CLAVE: Estrategia didáctica; Química orgánica; Aprendizaje; Estudiantes


Texto completo:

PDF

Referencias


Ausubel, D. P. (1982). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo, Editorial Trillas.

Benoit, C. G. (2020). La formulación de preguntas como estrategia didáctica para

motivar la reflexión en el aula. Cuadernos de Investigación Educativa, 11(2), 95-115. http://www.scielo.edu.uy/pdf/cie/v11n2/1688-9304-cie-11-02-95.pdf

Butrón, P. O., & Sánchez, J. G. (2021). Características en estrategias de

aprendizaje en matemáticas por alumnos mexicanos de bachillerato. Cuadernos de Investigación Educativa, 12(1). https://doi.org/10.18861/cied.2021.12.1.3012

Caamaño. A. (2018). Enseñar química en contexto: un recorrido por los proyectos de química en contexto desde la década de los 80 hasta la actualidad. Educación Química, 29(1). http://www.scielo.org.mx/pdf/eq/v29n1/0187-893X-eq-29-01-21.pdf

Casasola, W. (2020). El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y

aprendizaje universitario. Revista Comunicación. Volumen 29 (41), 38-51. https://www.scielo.sa.cr/pdf/com/v29n1/1659-3820-com-29-01-38.pdf

Cantor, K.Y. (2017). Estrategia de enseñanza de la Química para jóvenes y adultos del centro educativo Lepanto. Tesis en opción al grado de Licenciatura en Química. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.

Dávila, M. (2019). El juego como estrategia para la enseñanza y el aprendizaje de la nomenclatura de Química Inorgánica. Dialéctica. Revista de InvestigaciónenEducación.

http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/88/88868007/88868007.pdf

Espinal, N. (2022). Para conocer a Putin: Manual de Negociación del Kremlin. Diariolibre, edición digital, miércoles 22 de febrero.

Grasso, P. (2019). Estrategias de aprendizaje: recorrido conceptual. Revista de Educación, (17), 157-185. file:///C:/Users/pc/Downloads/3242-10799-1-PB.pdf

Moraga, S., Espinet, M., Merino, C. (2019) El contexto en la enseñanza de la química: análisis de secuencias de enseñanza y aprendizaje diseñadas por profesores de ciencias en formación inicial. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación. doi: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc. 2019.v16. i1.1604

Montagud, N. (s.f). Estrategias de enseñanza: qué son, tipos y ejemplos. Psicología Mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/estrategias-ensenanza

Romero, P.D. (2012). Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Bogotá, Colombia: Universidad San Buenaventura.

Turpo, O., Alemán, L. A., Díaz, R., & Pari, F. (2020). La didáctica de las ciencias y tecnologías en la conceptualización docente en instituciones educativas de Perú. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, Associação Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-03398855/document


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.