Desarrollo de conductas sostenibles en estudiantes del segundo ciclo de secundaria a partir de un plan estratégico de gestión

Patricia A. Pérez Barreto, Tayché Capote García, Raykenler Yzquierdo Herrera

Resumen


El objetivo de esta investigación fue aumentar el nivel de conductas sostenibles en estudiantes de secundaria por medio del diseño e implementación de un plan estratégico de gestión. Primero se realizó un diagnóstico empleando un instrumento validado, el cual se asocia con la variable “conductas sostenibles” en tres dimensiones (cuidado del ambiente, reciclaje y conductas saludables). A partir de estos resultados se realizaron grupos focales para integrar la perspectiva de los estudiantes en el diseño del plan estratégico de gestión, así como una revisión de la literatura asociada. Finalmente, se evaluaron las conductas sostenibles en el grupo participante en el estudio empleando el mismo instrumento para comparar los resultados. La investigación demostró que el plan estratégico diseñado logró mejorar el nivel de conductas sostenibles en los estudiantes participantes en el estudio, a partir de un plan estratégico donde se definieron estrategias organizacionales, administrativas y de involucramiento de la comunidad como soporte a la estrategia principal del área pedagógica, que consistió en diseñar proyectos que integraran diferentes áreas del conocimiento en la solución de problemas que afectan directamente a la comunidad escolar.

PALABRAS CLAVE: Conductas sostenibles; Gestión educativa; Educación ambiental; Proyectos de aula, Sostenibilidad


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