Plataforma virtual como herramienta didáctica en el currículo de la asignatura inglés del nivel secundario

María de Los Á. Aquino Cedano, Juan P. Febles Rodríguez2

Resumen


Los sistemas educativos a nivel mundial enfrentan el desafío del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de esta investigación es proponer una metodología que integre las actividades docentes de la asignatura inglés con las tecnologías para que el alumno aprenda inglés y adquiera competencia tecnológica, y se prepare para desenvolverse en una sociedad donde aumenta el empleo de tecnología y el inglés como segunda lengua. Esta investigación es de tipo descriptivo con un enfoque mixto. Se seleccionó una muestra de cuatro profesores y 175 estudiantes de un universo de 320. Se emplearon diferentes métodos científicos: análisis documental; deductivo-inductivo, la observación, la entrevista y la encuesta. Como resultado se contactó que el empleo de las tecnologías en las clases de inglés no era frecuente, aunque tanto los docentes como los estudiantes poseen laptop, Smartphone, acceso a Internet y existen laboratorios de informática. Se comprobó que hay deficiencias con la capacitación de los profesores, por lo que no han desarrollado estrategias para impartir clases con tecnología, su formación es básica. Se corroboró que las herramientas más utilizadas son: correo electrónico, buscadores (Google), repositorios de YouTube mensajería sien (WhatsApp) y redes sociales (Facebook).

PALABRAS CLAVE: Tecnología; Plataformas virtuales; Aprendizaje; Estrategias TIC; Aprendizaje de inglés


Texto completo:

PDF

Referencias


Álvaro, C. (1999). Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación: Internet e hipertexto. [Documento en línea]. Disponible: http://rayuela.uc3m. es/~calvaro/index.html

Anaguano A. (2012). Incidencia de las TIC's en el rendimiento de la Matemática en los alumnos del décimo año del Colegio Luxemburgo de Carapungo de la ciudad de Quito durante el año lectivo 2011-2012.

Almeida, S.; Febles, J., y Bolaños, O. (2005): Evolución de la enseñanza asistida por computadoras. http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol11_1_97/ems05197.htm

Cabero, J. (2004). Formación del profesorado en TIC. El gran caballo de batalla. En Comunicación y Pedagogía, nº 195, pp. 27-31.

Castells, M. (2016). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Vol. 1. La sociedad red. 5ª ed. México: Siglo XXI.

Chavarro, C. (2007). Las TIC en la educación. http://soloticstachira.blogcindario.com/2007/06/00005-las-tecnologias-de-informacion-y-comunicacion.html

De las Llanderas, G. (2013). La motivación en el aula de matemáticas a través del uso de las TIC. Diseño Curricular Nivel Secundario. MINERD, Santo Domingo. R.D.

Galvis, A. (2004). Oportunidades educativas de las TIC. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/articles-73523_archivo.pdf

Paulino, S. (2016) Tesis: “La Tecnología en las Aulas Dominicanas” Universidad Dominicana O & M. Facultad de Humanidades, Santo Domingo. D.N. República Dominicana.

Quinquer, L. (2006): Planificación y análisis de la práctica educativa. Barcelona: Grao.

Ramos, M. (2013) Tesis de grado:” Plataforma Moodle y su influencia en la enseñanza del idioma inglés a los estudiantes de segundo A, B y D de la Unidad Educativa Juan León Mera, La Salle de la ciudad de Ambato, provincia Tunguranhua”. Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Carrera de Idiomas.

Ricardo Zaldivar, B. (2016). Aprenda inglés en un entorno virtual 3D: una novedosa alternativa para el desarrollo de la expresión oral en inglés en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Revista UCE Ciencia Vol. 4, Num. 3.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.