Análisis de la gestión de proyectos de investigación realizados en la Universidad Central del Este: una primera aproximación desde el estándar PMBOK

Sandi Reyes Doñe, Jesús Eduardo Canelon, Sandra Olaya Barbosa, Raykenler Yzquierdo Herrera

Resumen


El objetivo de esta investigación es caracterizar la situación asociada a la gestión de los proyectos de investigación en la Universidad Central del Este para identificar posteriormente posibles acciones de mejora que faciliten el control y la trazabilidad en la gestión de proyectos. La gestión de proyectos es una disciplina con un conjunto de conocimientos establecidos y consolidados que se recopila en diferentes modelos y estándares, como es caso de la guía PMBOK, utilizada y aplicada en diferentes industrias y organizaciones. La aplicación de la guía PMBOK trae consigo la definición de grupos de los procesos de inicio y planificación, ejecución de los proyectos, seguimiento y control, y por último el cierre de los proyectos de investigación dando como resultado lecciones aprendidas y la documentación de las buenas prácticas en gestión de proyectos. Este artículo presenta un análisis de la gestión de proyectos de investigación y una aproximación al estándar PMBOK para la gestión de estos proyectos. Se ha logrado condensar algunas de las mejores prácticas de gestión de proyectos, para responder a las necesidades detectadas con la medición del nivel de madurez de los procesos. La adopción del estándar PMBOK por parte de la Universidad Central del Este (UCE) la convierte en un modelo de referencia en materia de gestión de proyectos para otras instituciones de educación superior.

PALABRAS CLAVE: Guía del PMBOK; Administración de proyectos; Instituciones de Educación Superior


Texto completo:

PDF

Referencias


Ahlemann, F., Teuteberg, F., & Vogelsang, K. (2009). Project management standards–Diffusion and application in Germany and Switzerland. International Journal of Project Management, 292-303.

Andersen, E. S., & Jessen, S. A. (2003). Project maturity in organisations. Elsevier, 457-461.

Arias, F. G. (1999). El proyecto de investigación. Caracas: ORIAL EDICIONES.

Boeije, H. R. (2002). A Purposeful Approach to the Constant Comparative Method in the Analysis of Qualitative Interviews. Researchgate, 391-409.

Brunner, J. J., & Hurtado, c. F. (2011). Educación Superior en Iberoamérica, Informe 2011. Chile: RIL.

Bustamante, J., & Saboya, N. (2015). Método de gestión basado en el PMBOK para el proceso de desarrollo de investigación de las carreras universitarias. Ingeniería de Computación y Sistemas - Tesis de maestría. Retrieved from http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/handle/usmp/2717

Caballero, L. B., & Morales, J. A. (2017). El modelo del tutor de especialidades médicas del ISMM "Dr. Luis Díaz Soto". Educación Médica Superior.

Calzadilla-González, O., Mendoza-Cevallos, A. d., & Díaz-Pompa, F. (2017). Análisis histórico-lógico de la formación de los profesionales de la educación primaria en el contexto ecuatoriano. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 157-156.

Cassanelli, A. N. (2011). GESTIÓN DE PROYECTO, MEDICIÓN DE LA MADUREZ EN UNA EMPRESA MEDIANA. Researchgate. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/256087327

Cassanelli, A., Dondero, M., & Morán, J. (2009). Gestión de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica, medición de la madurez. XIII Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos, Badajoz. Retrieved from https://goo. gl/yHWzBV

Cazau, P. (2006). Introducción a la Investigación en Ciencias Sociales. Red de Psicología online. Retrieved from www.galeon.com/pcazau

Claudia Torcoroma, S., & Elizabeth Castro, A. (2013). Grado de administración de Proyectos en una organización. Revista Digital Tecnología, Investigación y Academia TIA, 1.

Drob, C., & Zichil, V. (2013). OVERVIEW REGARDING THE MAIN GUIDELINES, STANDARDS AND METHODOLOGIES USED IN PROJECT MANAGEMENT. Journal of Engineering Studies and Research, Volume 19 (2013) No. 3, 26-31.

Durán, J. G., Guardado, J. J., Mata, M. A., & Miranda, J. M. (2015). Mejora de Procesos para la Administración de Proyectos en Instituciones de nivel Superior. Revista electrónica de Computación, Informática, Biomédica y Electrónica.

García, G. D. (2010). Conceptos y metodología de la investigación histórica. Rev Cubana Salud Pública, 9-18.

Glass, G. V., & Hopkins, K. D. (1996). Statistical Methods in Education and Psychology. PsycCRITIQUES, 1224-1224.

Grandio, J., Vilar, C., & Amiana, C. (2014). EVALUACIÓN DE LA NORMA UNE-ISO 21500: 2013 PARA LA APLICACIÓN EN PROYECTOS AGROINDUSTRIAL. 18 ° Congreso Internacional de Gestión e Ingeniería de Proyectos Alcañiz, (pp. 2050-2059).

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación (Vol. 3). México: McGraw-Hill.

Kerzner, H. (2002). Strategic planning for project management using a project management maturity model. New York: John Wiley & Sons.

Khoshgoftar, M., & Osman, O. (2009). Comparison of maturity models. 2nd IEEE International Conference on Computer Science and Information Technology, 297-301.

Likert, R. (1932). A technique for the measurement of attitudes. Archives of psychology.

Ljevo, Ž., & Vukomanović, M. (2014). Project Management practiced in Public Project Stream of Bosnia and Herzegovina. ScienceDirect, 692-701. Retrieved from https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042814021685

López, A. E. (2002). Metodología de la investigación contable. Editorial Paraninfo.

López, A., & Mejía, R. (2016). EDUCACION SUPERIOR EN IBEROAMERICA, INFORME 2016. Santo Domingo: Universia.

Maricela I. Montes-Guerra, F. N.-S. (2013). Estándares y metodologías: Instrumentos esenciales. Revista de tecnología, 11-23.

Matos, S., & Lopes, E. (2013). Prince2 or PMBOK – a question of choice. ScienceDirect, 787-794.

Osorio, M., & Gómez, L. (2011). La administración de información: oportunidad en la gestión de proyectos de investigación. Scientia et Technica, 98-103.

Pérez-Mergarejo, E., Pérez-Vergara, I., & Rodríguez-Ruíz, Y. (2014). Modelos de madurez y su idoneidad para aplicar en pequeñas y medianas empresas. SciELO, 184-198.

PricewaterhoseCoopers. (2007). Insights and Trends: Current Programme and Project Management Practices. The second global survey on the current state of project management maturity in organisations across the world.

Project Management Institute. (2013). Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (guía del PMBOK®). Quinta Edicion.

Real Academia Española. (2018, Agosto 31). Real Academia Española. Retrieved from Real Academia Española: http://dle.rae.es/?id=NrJCsyS

Rehacek, P. (2014). Standards ISO 21500 and PMBoK® Guide for Project Management. International Journal of Engineering Science and Innovative Technology (IJESIT), Volume 3, 288-295.

Reyes, J. N. (2015). Análisis de la gestión de proyectos a nivel mundial. Palermo Business Review, 12, 61.

Rossi, R., & Mustaro, P. N. (2013). Project Management Principles Applied in Academic Research Projects. Issues in Informing Science and Information Technology, Volume 10, 2013, 326-340. Retrieved from http://iisit.org/Vol10/IISITv10p325-340Mustaro0190.pdf

Sampieri, R. H. (2006). Metodología de la investigación. Mexico: McGraw-Hill.

Siegelaub, J. M. (2004). How PRINCE2 Can Complement PMBOK and Your PMP. Originally published as a part of 2004 PMI Global Congress Proceedings — Anaheim, California, 1-7.

Solarte-Pazos, L., & Sánchez-Arias, L. F. (2013). GERÊNCIA DE PROJETOS E ESTRATÉGIA ORGANIZACIONAL: O MODELO DE MATURIDADE EM GESTÃO DE PROJETOS CP3M© V5.0. Revista INNOVAR JOURNAL, 5-18.

Valencia, J. (2013). Modelo de sistema de información para apoyar la gestión de proyectos de investigación en grupos de investigación. Sci. Tech. 18(4), 690–697.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.