La evaluación por competencias y su rol en la mejora en el desempeño matemático de los estudiantes de secundaria

Autores/as

  • Pedro Chanel Sosa Universidad Católica del Cibao, UCATECI

Resumen

La evaluación por competencias en estudiantes de secundaria destaca en este artículo por su impacto en el rendimiento matemático. Se explora la conexión entre esta evaluación y el desarrollo matemático, resaltando su relevancia en un entorno educativo dinámico. Al proporcionar una visión integral de las habilidades estudiantiles, la evaluación por competencias contribuye a mejorar la calidad educativa y a preparar a los alumnos para los desafíos del mundo real, siendo una herramienta valiosa en este contexto de cambio educativo constante. Para la recopilación y análisis de información, se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura, utilizando bases de datos académicas, para identificar estudios relevantes. Se utilizaron criterios de calidad para evaluar la robustez metodológica de los estudios seleccionados tales como la claridad y la transparencia, la rigurosidad metodológica a través de métodos de búsqueda bibliográfica exhaustivos y de utilidad. En conclusión, la evaluación por competencias es una herramienta valiosa para evaluar el desempeño matemático de los estudiantes de secundaria. La inclusión de tareas de comunicación y resolución de problemas complejos en las evaluaciones puede proporcionar una visión más completa y precisa de las habilidades de los estudiantes.

PALABRAS CLAVES: Evaluación por competencias; Desempeño matemático; Educación secundaria

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Akinsola, A. (1997). Teoría cognitiva de las estructuras mentales. México: Trillas.

Ansina, Á. (2021). Comprender y usar las matemáticas: cambios curriculares, desafíos docentes y oportunidades sociales. Realidad y Reflexión, 53(53), 14-39.

Ayala, D. A. B. (2022). Evaluación del aprendizaje y el enfoque por competencias. Revisión de antecedentes teóricos. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 1402-1434.

Beltrán, E. G. (2023). Cómo Desarrollar la Competencia Global en los Alumnos: Innovaciones Dentro y Fuera del Aula. Editorial Universitos.

Bikowski, D., & Philips, T. (2020). Enseñar con perspectiva global e inclusiva: Estrategias prácticas para el diseño y la evaluación (Vol. 54). Narcea Ediciones.

Caballero, J. C., Díaz, M. P. G., García, A. R. G., Rivera, N. M. T., Caro, B. E. B., Rojas, A. G. M., ... & Gil, L. M. Z. (2022). La evaluación de las competencias. Fondo Editorial–Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.

Calle Suáres, M. A. (2023). Un recorrido desde la enseñanza y aprendizaje tradicional hacia la construcción de la madurez pedagógica (Master's thesis, Universidad del Azuay). http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13074

Díaz, L. M., & Careaga, M. P. (2021). Análisis acerca de la resolución de problemas matemáticos en contexto: estado del arte y reflexiones prospectivas. Revista espacios, 42(1).

Gagné, R. M. (1993). Diseño de la enseñanza para un aprendizaje eficaz. México: McGraw-Hill Interamericana.

García Acosta, J. G., & García González, M. (2022). La evaluación por competencias en el proceso de formación. Revista Cubana de Educación Superior, 41(2).

Gardner, H. (2005). Inteligencias Múltiples: la teoría en la práctica. [Versión electrónica]. Editorial Paidos.

Gómez-Moreno, F. (2023). Fundamentos teóricos del desarrollo de competencias matemáticas en la Educación Básica Secundaria. Revista Mexicana de Investigación e Intervención Educativa, 2(1), 5-15.

Huamán, D. R. T. (2012). El “nuevo” enfoque pedagógico: las competencias. Investigación educativa, 15(28), 163-185.

Ley Leyva, N. V., & Espinoza Freire, E. E. (2021). Características de la evaluación educativa en el proceso de aprendizaje. Revista Universidad y Sociedad, 13(6), 363-370.

López, J., & Manghi, D. (2021). ¿Es posible transformar las prácticas evaluativas mediante el trabajo colaborativo? Una mirada inclusiva a la evaluación en aula. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 15(1), 173-187.

Loría Fernández, J. R. (2021). Diseño de tareas para la evaluación de la Competencia Matemática escolar. Una experiencia con profesores de Costa Rica.

Luquero Martín, S. (2023). El escape room en el aula: explorando las metodologías activas para potenciar el aprendizaje. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62133

Morales López, S., Hershberger del Arenal, R., & Acosta Arreguín, E. (2020). Evaluación por competencias: ¿Cómo se hace? Revista de la Facultad de Medicina (México), 63(3), 46-56.

Ortiz, J. Á. R., & Guizado, J. V. (2023). Proceso del pensamiento crítico y computacional en el aprendizaje de la Matemática en educación secundaria. Revista Prisma Social, (41), 194-211.

Piaget, J. E. A. N. (1980). Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Creative Commons Attribution-Share Alike, 3, 1-13.

Piriz Book, J. D. (2022). El impacto de la comunicación al educar. http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2144

Ramírez, M. D. R. R., & Castillo, H. I. O. (2020). Funciones cognitivas y motivación en el aprendizaje de las matemáticas. Naturaleza y tecnología, (2).

Valverde Chauca, L. E. (2021). El desempeño docente y el aprendizaje de la matemática de los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Pública Manuel Seoane Corrales DREC 2020.

http://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6127

Vila, A., & Callejo, M. L. (2023). Matemáticas para aprender a pensar: el papel de las creencias en la resolución de problemas (Vol. 100). Narcea Ediciones.

Vygotsky, L.S. (1986) Mind in society. The development of higher psycological processes. Harvard Mass: Harvard University Press.

Descargas

Publicado

30-06-2024

Número

Sección

Investigación Académica en Ciencias Sociales y Humanas

Cómo citar

La evaluación por competencias y su rol en la mejora en el desempeño matemático de los estudiantes de secundaria. (2024). UCE Ciencia. Revista De Postgrado, 12(2). https://uceciencia.edu.do/index.php/OJS/article/view/372