Procedimiento para fortalecer el papel del líder en la calidad educativa.

Autores/as

  • Glenny Tejada UCATECI
  • Juan P. Febles Rodríguez Universidad Central del Este

Resumen

El objetivo del artículo es describir un procedimiento básico para lograr un mayor papel de los líderes educativos y directivos en la calidad educativa, con especial atención en el nivel preuniversitario. El resultado forma parte de una investigación base de una tesis doctoral dirigida al desarrollo de una concepción teórico – metodológico que establece la manera de concretar el papel del líder en el proceso de enseñanza- aprendizaje de estudiantes de nivel medio en el distrito Tenares de Republica Dominicana. Los criterios principales se obtuvieron aplicando métodos y técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas: Análisis documental, grupo focal, observación participante, entrevista a profundidad y encuestas que permitieron arribar a conclusiones importantes para la investigación. Uno de los resultados obtenidos fue un procedimiento preliminar que sirve de guía para la permanente atención a los docentes y directivos como lideres de las instituciones donde desarrollan su actividad. En el artículo se expone, de forma resumida, el procedimiento que se propone.

PALABAS CLAVE: Liderazgo; Concepción teórica; Calidad educativa; Procedimiento

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bush, T. (2019). Cultivo del liderazgo educativo: principios fundamentales. Cómo cultivar el liderazgo educativo: Trece miradas, 23-34.

Cruzata, R., & Alvarez, J. C. (2019). Indicadores para la autoevaluación de la calidad del proceso de extensión universitaria. Revista Humanidades Médicas, 19(3), 504-521toma de decisiones. Santiago de Chile, Chile: CINDA.

Cubillos Rodríguez, M. C., y D.Rozo Rodríguez (2009). El concepto de calidad: Historia, evolución e importancia para la competitividad. Revista de la Universidad de La Salle, (48), 80-99.

Darling-Hammond, L. (2017). Teacher education around the world: What can we learn from international practice? European Journal of Teacher Education, 40(3), 291-309.

Diaz-Granados, D., & Valentine, M. A. (2017). Teamwork in the operating room: Frontline perspectives among hospitals and operating room personnel. Health care management review, 42(4), 338-348.

Fullan, M. (2014). The principal: Three keys to maximizing impact. John Wiley & Sons.

Jara, C., Sánchez, M., & Cox, C. (2019). Liderazgo educativo y formación ciudadana: visiones y prácticas de los actores. Calidad en la educación, (51), 350-381.

Lemaitre, M. J., & López, M. T. (2016). Calidad de la formación universitaria.

Darling–Hammond, L. (2013). Powerful teacher education: Lessons from exemplary programs. Jossey-Bass, San Francisco.

Descargas

Publicado

29-10-2023

Número

Sección

Extensión: Postgrado y Comunidad

Cómo citar

Procedimiento para fortalecer el papel del líder en la calidad educativa. (2023). UCE Ciencia. Revista De Postgrado, 11(3). https://uceciencia.edu.do/index.php/OJS/article/view/343