Efectos del confinamiento por COVID-19 sobre el consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Miguel A. Pérez California State University
  • Concepción Elena Amador Ahumada Universidad de Córdoba
  • Luz Dary Ripoll Universidad de Córdoba
  • María Fernanda Durón-Ramos Instituto Tecnológico de Sonora
  • Golny Mill Universidad Central del Este

Resumen

La pandemia relacionada con el COVID-19 resultó en cambios inesperados en la vida cotidiana de estudiantes universitarios. El desarrollo de resiliencia en ellos se observa de alguna manera, incluyendo el uso de sustancias psicoactivas. Objetivo: El propósito de este estudio es investigar el consumo de SPA por parte de estudiantes universitarios durante el periodo de confinamiento obligatorio debido al COVID-19. Métodos: Estudio descriptivo, transversal, en una muestra de 1764 estudiantes matriculados en universidades en Colombia, Perú, México, República Dominicana, El Salvador y los Estados Unidos seleccionados al azar, mediante muestreo electrónico utilizando la plataforma Qualtrics. Los comités de bioética en cada una de las universidades aprobaron el estudio en sus respectivas instituciones. Resultados: El reporte general de consumo al mes indica que muy pocos (12.4%) utiliza una o más SPA periodicidad diaria, grupo este que corresponde a aquellos con dependencia severa y uso compulsivo de las SPA. Conclusiones: de acuerdo con lo indicado por los estudiantes entrevistados en las universidades durante el primer año de confinamiento relacionado al COVID-19, se observó una disminución considerable del uso de nicotina y alcohol mientras que el consumo de SAP en particular Cocaína mostro un incremento notable.

PALABRAS CLAVE: Estudiantes; COVID-19; Drogas psicotrópicas; Drogas ilícitas; Consumo de alcohol

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Organización Mundial de la Salud. Convenio marco de la OMS para el control del tabaco. 2005. Printed by the WHO Document Production Services, Geneva, Switzerland. https://apps.who.int/iris/bitstream/10665/42813/1/9243591010.pdf.

Alguacil Merino, LF. "Neurobiología de las adicciones." Neurobiología de las adicciones (2020): 17-30.

Herruzo, C. Consumo masivo de alcohol y adicciones en jóvenes universitarios (Doctoral dissertation).

González-Cantero, J.O., González-Becerra, V.H., Tena, R.O., Ortiz-Sánchez, D., y Salazar-Estrada, J.G. Relación entre consumo de drogas y bienestar psicológico en estudiantes universitarios mexicanos. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 2020; 23(1), 1-16.

Sánchez Pardo L. Prevención del consumo de drogas con perspectiva de género. 2014. Guía para el desarrollo de programas de prevención. Edita: Diputación de Alicante. Área de Igualdad y Juventud. Depósito Legal: A-599-2014. 2014. Capitulo género como determinante de salud. P.15.

Sánchez Pardo L. Prevención del consumo de drogas con perspectiva de género. 2014. Guía para el desarrollo de programas de prevención. Edita: Diputación de Alicante. Área de Igualdad y Juventud. Depósito Legal: A-599-2014. 2014. Capitulo género como determinante de salud. P.15.

Pascale, A. Consumo de sustancias psicoactivas durante la pandemia por COVID-19: implicancias toxicológicas desde un enfoque integral y desafíos terapéuticos. Revista Médica del Uruguay 2020: 36 (39: 247-251.

White, Helene R et al. “Changes in Alcohol Consumption Among College Students Due to COVID-19: Effects of Campus Closure and Residential Change.” Journal of studies on alcohol and drugs vol. 81,6 (2020): 725-730. doi:10.15288/jsad.2020.81.725.

Lechner, William V et al. “Changes in alcohol use as a function of psychological distress and social support following COVID-19 related University closings.” Addictive behaviors vol. 110 (2020): 106527. doi: 10.1016/j.addbeh.2020.106527.

Descargas

Publicado

29-06-2023

Número

Sección

Extensión: Postgrado y Comunidad

Cómo citar

Efectos del confinamiento por COVID-19 sobre el consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes universitarios. (2023). UCE Ciencia. Revista De Postgrado, 11(2). https://uceciencia.edu.do/index.php/OJS/article/view/325