Estrategia para mejorar el rendimiento académico en matemáticas con apoyo de la tecnología en el segundo ciclo del nivel primario
Resumen
La investigación se realizó con el objetivo de diseñar una estrategia para mejorar el rendimiento académico en matemáticas con apoyo de la tecnología en los estudiantes del segundo ciclo del nivel primario. Entre los métodos científicos y técnicas que se emplearon en esta investigación están: el análisis documental, encuestas, entrevista y la observación , los estudiantes que se encuestaron manifestaron que se sienten más motivados cuando se implementa el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje, manifestaron también que visualizar los errores que cometían en las analíticas de aprendizajes les ayudó a fortalecer sus debilidades y hacer énfasis en cada detalle explicado para poder mejorar más su rendimiento académico en matemáticas. El uso de la tecnología en el aula es de gran importancia en el proceso educativo, enseñar utilizando herramientas que puedan crear y diseñar actividades para fortalecer la enseñanza en esencial para la mejora, como resultado se implementaron una serie de estrategias que permiten fortalecer el rendimiento académico en los alumnos del segundo ciclo de primaria. La investigación fue de tipo descriptivo con enfoque mixto y diseño no experimental, Los métodos científicos empleados permitieron obtener información relevante para la investigación. Como resultado se diseñó una estrategia la cual fue valorada favorablemente por los especialistas que participaron en la valoración.
PALABRAS CLAVE: Matemáticas; Tecnología; Rendimiento; Estrategia; Aprendizaje
Descargas
Referencias
Álvarez, C., Alarcón, R., & Nussbaum, M. (2011). Implementing collaborative learning activities in the classroom supported by one-to-one mobile computing: A design-based process. Journal of Systems and Software, pp. 84(11), 1961-1976.
Castillo, J.S., Palta, N.I., Sigüenza, J.P. (2016). Uso de pizarras digitales interactivas como recurso de enseñanza para los docentes. Revista Magister. Recuperado de: http://www.elsevier.es/es-revista-magister-375-articulo-uso-pizarras-digitales-interactivas-comoS0212679616300226?referer=buscador
Díaz Rodríguez, J. M., Núñez Núñez, L. F., & Tejada, S. M. (2018). Uso de multimedia como recurso en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática, en el primer grado de primaria, en la Escuela Básica Juan Pablo Duarte, en Mao Valverde, República Dominicana, en el periodo Enero-junio 2018 (Doctoral disertación).
Jelfs, A., & Richardson, J. (2012). The use of digital technologies across the adult life span in distance education. British Journal of Educational Technology.
Lewis, K., Kaufman, J., &Christakis, N. (2008). The Taste for Privacy: An Analysis of College Student Privacy Settings in an Online Social Network. Journal of Computer Mediated Communication Recuperado de: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.10836101.2008.01432.x/full
Rodríguez, E. (2014). “Incidencia de las nuevas tecnologías en el aprendizaje autónomo de lenguas extranjeras” en Memorias del 6° Encuentro Nacional e Internacional de Centros de Auto acceso de Lenguas. La autonomía del aprendiente: escenarios posibles.
TIMSS 2019. Estudio internacional de tendencias en Matemáticas y Ciencias. 4º de Primaria.
Torres Rincón, A. (2020). Recursos en internet para la enseñanza de las matemáticas en la educación básica.
Varela, A. L. (2012). La enseñanza de la ciencia en sexto grado de primaria en República Dominicana.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los artículos de UCE Ciencia se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Esta licencia requiere que los reutilizadores den crédito al creador. Permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, así como remezclar, adaptar y construir a partir del material, solo para fines no comerciales.