Estrategia de integración de la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje en el nivel primario
Resumen
La presente investigación ha sido realizada en la Escuela Catarey Adentro. En ella se observa un limitado uso de los beneficios que brinda las ciencias aplicadas, los docentes utilizan poco las tecnologías de la información y comunicación, lo cual ha provocado que el recurso tecnológico no se explote de manera adecuada para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. De acuerdo con esto se plantean como objetivo: Elaborar una estrategia de integración de la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje del nivel primario. Para la presenta investigación se aplicaron métodos científicos cualitativos y cuantitativos Se aplicó la estadística descriptiva para analizar los resultados. Como principales resultados se obtuvo que los docentes están de acuerdo que las TIC son una herramienta de apoyo en clases; y están interesados en conocer y aprender el manejo de redes sociales y elementos básicos de la computadora. Se concluye la falta de una herramienta específica para trabajar con la tecnología, como es la estrategia propuesta puede contribuir a una mayor integración en el proceso docente educativo. La barrera principal para su uso consiste en la falta de formación de los docentes para el uso adecuado de estas herramientas, por lo que se establece una propuesta estratégica para fortalecer la práctica docente en el segundo ciclo de primaria de la escuela Catarey Adentro.
PALABRAS CLAVE: Estrategia; Tecnología; Docentes
Descargas
Referencias
Bricall J., (2016). Conferencia de rectores de las universidades españolas (CRUE). Informe Universidad. Organización de Estados Iberoamericanos. Biblioteca Digital de la OEI. Recuperado de http://www.campus-oei.org/oeivirt/bricall.htm
Cobreiro, B. (2016). Las nuevas tecnologías como instrumentos didácticos. Barcelona: Cabero.
Coronado, M. (2015). Investigación sobre el diseño y aplicación del programa de desarrollo Personal y Profesional CREM como propuesta de comunidad de aprendizaje para lamejora del centro educativo colegio San Juan Bautista de Santiago, República Dominicana. Santiago: Textos PUCMM.
García, E. (2018). Enseñar a aprender (Vol. 4). Santo Domingo: Revista INAFOCAM.
González, M. (2018). Tecnologías de la Información y otros aspectos. Lima, Perú: Máximum.
Guzman, A., & Concepción, C. (2015). Orientaciones Didácticas para el ProcesoEnseñanza Aprendizaje. S.D.: Ediciones Amigo del Hogar, República Dominicana.
Law, N., Pelgrum, W. y Plomo, T. (2008). Pedagogía y ICT en escuelas alrededor del mundo: findings from the SITES 2006 study. Hong Kong, Hong Kong: CERC and Springer.
Maceiras, M. (2018). El espacio educativo de la posmodernidad (Vol. 4). Santo Domingo: Revista INAFOCAM.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los artículos de UCE Ciencia se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Esta licencia requiere que los reutilizadores den crédito al creador. Permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, así como remezclar, adaptar y construir a partir del material, solo para fines no comerciales.