Influencia del liderazgo en la calidad educativa. Estudio bibliográfico
Resumen
Con el objetivo de ampliar los conocimientos sobre la incidencia que tiene el liderazgo de los docentes y directivos para mejorar la calidad educativa de la educación, se inició un estudio bibliográfico sobre el tema que sirve de base para una investigación dirigida a elaborar recomendaciones prácticas en algunos territorios de República Dominicana, específicamente seleccionados para posibles recomendaciones dirigidas a este fin. Se aplica el método de revisión bibliográfica como primer paso de una investigación más exhaustiva cuyo proyecto de investigación está aprobado para una tesis doctoral de ciencias de la educación. Para el estudio fueron seleccionados intencionadamente autores de alto nivel científico que abordan estos temas con una mira general, pero pensando en nuestra área geográfica. Como resultado se obtiene una base teórica lo suficientemente precisa para diseñar una concepción teórico- metodológica, que pueda ser utilizada en el nivel secundario de educación en República dominicana. En tablas resumen se recogen planteamientos que de autores desatacados que sirven de marco teórico para futuras investigaciones. Además, se obtienen varios enfoques que ratifican la importancia del liderazgo en los procesos educativos y el papel del director la consolidación de sus dimensiones centrales.
PALABRAS CLAVE: Liderazgo; Calidad educativa; Gestión
Descargas
Referencias
Adolf Guirao Goris, publicado en ENE Revista de Enfermería. DOI: https://dx.doi.org/10.4321/S1988-348X2015000200002
Anderson, S. (2010). Liderazgo directivo: claves para una mejor escuela. Psicoperspectivas, 9(2), 34-52. Links
Aravena, F. & Hallinger, P. (2018). Systematic review of research on educational leadership and management in Latin America, 1991-2017. Educational Management Administration & Leadership, 46(2), 207-225. https://doi.org/10.1177/1741143217745882
Baldoni, P. (2012). Deserción universitaria en el área de ingenierías. (Tesis doctoral). Universidad Católica Santa María, Arequipa, Perú [ Links].
Bolivar, A. (2010). El Liderazgo Educativo y su Papel en la Mejora: Una Revisión Actual de sus Posibilidades y Limitaciones. Psicoperspectivas vol.9 no.2 Valparaíso 2010 http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-112
Espinos Beltrán. P. L., Prieto Galindo, W. A., Rubio Gallego, C. A. & Ocho Núñez, M, P. (2021). Liderazgo, calidad y educación. Sistemas de Gestión de Calidad en instituciones educativas. Revista Conrado, 17(81), 419-427.
Espinosa, E.E. (2021) Dilemas contemp. educ. política valores vol.8 no. spe2 Toluca de Lerdo mar. 2021 Epub 21-Abr-2021 https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2586
Leonor, E. y Sánchez, J. (2018). Liderazgo de los directivos y compromiso organizacional Docente. Rev. investig. Altoandin. vol.20 no.1 Puno ene./mar. 2018 http://dx.doi.org/10.18271/ria.2018.335
Lorenzo Delgado, M. (2004). La función de liderazgo de la dirección escolar: una competencia transversal. Enseñanza & Teaching, 22, 193-211. https://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/4099/4122
Maureira, O. (2006). Dirección y Eficacia Escolar, una Relación Fundamental. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(4), 1-10.
Ordoñez Espinoza, Cristina Guadalupe; Castillo Castillo, Deysi Carolina; Ordoñez Laso, Ana Luisa delRocio; Orbe Guaraca, Mariory Prisila Liderazgo directivo y desempeño docente: Abordaje desde el ámbito legal ecuatoriano Journal of business and entre pre neurial studies, vol. 4, núm. 1, 2020Colloquium editorial, Ecuador Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=573661266016.
Weinstein, José et al (2019), Calidad en la educación no.51 Santiago dic. 2019 http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n51.793