Las plataformas virtuales en la educación superior a distancia en cárceles de Costa Rica
Resumen
Como parte del proceso de investigación de la tesis doctoral en Ciencias de la Educación, este artículo expone algunos avances alcanzado con miras a la formulación de una propuesta teórico-metodológica para la implementación de plataformas virtuales en el sistema penitenciario de Costa Rica. Desde 1979, la Universidad Estatal a Distancia es la única institución de educación superior presente en los centros penales costarricenses, pero no es hasta el año 2021 que se le permite el uso de Internet para impartir la docencia en cárceles, solicitándole el resguardo de la seguridad informática en sus entornos virtuales para el aprendizaje. En aras de coadyuvar a este proceso que actualmente se le autoriza a la Universidad por parte del Ministerio de Justicia y Paz, se pretende trabajar, desde el enfoque cualitativo, en una propuesta de implementación de plataformas virtuales para la docencia en centros penales, situada desde el abordaje teórico del Construccionismo social, con un proceso teórico-metodológico basado en la producción de sentidos en el cotidiano mediante el análisis de las prácticas discursivas.
PALABRAS CLAVE: Cárceles; Educación virtual; Derecho a la educación; Investigación cualitativa
Descargas
Referencias
Álamo, Óscar del (2002). “Conectando... ¿Desde prisión?”. Servicio de Observación sobre Internet. Boletín semanal, núm. 191. http://observatoriodigital.net/bol191.htm
Anderson, H. (1990). Then and now: From knowing to not-knowing. Contemporary Family Therapy Journal, 12, pp. 193-198.
Denzin, N. y Lincoln, Y. (1994). Introduction: Entering the Field of Qualitative Research en Denzin. Forum Qualitative Social Research, 10. https://revista.ufrr.br/actageo/article/download/5201/2603
Farley, H., Murphy, A. y Bedford, T. (2014). Providing simulated online and mobile learn¬ing experiences in a prison education setting: Lessons learned from the PLEIADES pilot project. International Journal of Mobile and Blended Learning, v. 6, n. º 1, p. 17-32. https://www.researchgate.net/publication/260311772
Farley, H., Murphy, A. y Bedford, T. (2014). Providing simulated online and mobile learning experiences in a prison education setting: Lessons learned from the PLEIADES pilot project. International Journal of Mobile and Blended Learning, Volume 6I, pp. 17–32 https://doi.org/10.4018/ijmbl.2014010102
Farley, H., Pike, A., Demiray, U. y Tanglang, N. (2016). Delivering Digital Higher Education into Prisons: The Cases of Four Universities in Australia, UK, Turkey and Nigeria. Glokal. Vol 2(2), pp. 147-166. https://www.academia.edu/30531586/Delivering_Digital_Higher_Education_into_Prisons_The_Cases_of_Four_Universities_in_Australia_UK_Turkey_and_Nigeria
García, L. (2020). Los saberes y competencias docentes en educación a distancia y digital. Una reflexión para la formación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), pp. 09-30. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.23.2.26540 15
Gergen, K. J. (1996). Realidades y relaciones: aproximación a la construcción social. Barcelona: Paidós.
Gergen, K. J. (1999). An invitation to social construction. London: Sage.
Gergen, K. J. (2006). Construir la realidad. El futuro de la psicoterapia. Barcelona: Paidós.
Iglesias, G. (2017). “Los sentidos de la educación en cárceles en la política pública nacional”. Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales. Sede Académica, Argentina.
Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Quinta Edición. México D.F, México: McGraw-Hill.
Iturralde, C. A. (2018). La educación superior en las cárceles. Los primeros pasos de Ecuador. Alteridad, 13(1), 84-95. https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.06.
López-Silva, P. (2013). Realidades, Construcciones y Dilemas: Una revisión filosófica al construccionismo social. Cinta de moebio, (46), pp. 9-25. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2013000100002
Magnabosco, M. (2014). El Construccionismo Social como abordaje teórico para la comprensión del abuso sexual
Revista de Psicología, vol. 32, núm. 2, pp. 220-242. https://www.redalyc.org/pdf/3378/337832618002.pdf
Monteiro, A.; Moreira, J. A. y Leite, C. O. (2016). eLearning em estabelecimentos prisionais: possibilidades e límites para a inclusão digital e justiça social. Revista Diálogo Educacional, v. 16, n.º 47, pp. 77-102. http://www2.pucpr.br/reol/pb/index.php/dialog o?dd1=16098&dd99=view&dd98=pb
Mora, R. (2022). El valor de la investigación cualitativa y la comprensión: un examen crítico. Revista Educare, volumen 26(1), pp. 410-426. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/download/1625/1596
Moreira, J. A. (2021). Educação digital para adultos em privação de liberdade. Plurais Revista Multidisciplinar, 6(1), pp. 20-33. https://doi.org/10.29378/plurais.2447-9373.2021.v6.n1.11704
Moreira, J. A., Reis-Monteiro, A. y Machado, A. (2017). La educación superior a distancia y el e-Learning en las prisiones en Portugal. Comunicar: Revista Científica de Comunicacíon y Educacíon, 25(51), pp. 39-49. https://doi.org/10.3916/C51-2017-04
Murillo, W. (2019). La educación universitaria en prisión: logros, dificultades y necesidades. Revista Educación, 43(2),1-31. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44058158026
Puentes, Ú., García, M. y Rodrígurz, J. (2021).
Oferta académica y responsabilidad social inclusiva en privados de
libertad: caso Universidad Abierta para Adultos, República Dominicana. PROHOMINUM. Revista de Ciencias Sociales y Humanas,
(3), pp. 81–119. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0062
Roca, M. (2018). Sociología general en cárceles: sistematización de la experiencia educativa en contexto de encierro. Cuestiones de Sociología, 19, e068. https://doi.org/10.24215/23468904e068
Scarfó, F. y Olguín, M. (2021). Educación, cárcel y pandemia: de la excepcionalidad a la “decepcionalidad”. Dossiê: Educação em prisões: experiências educativas, formação de professores e de agentes socioeducativos. http://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/viewFile/4636/1165
Schneider, G. (2018). De la educación en cárceles de Argentina y España. Entre el enfoque de derechos y el tratamiento penal. Revista de Estudios Marítimos y Sociales, 12, enero 2018, pp. 10-23. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/135016/CONICET_Digital_Nro.52680bea-c691-4914-87e7-dfe6f1a6c2a9_A.pdf?sequence=2
Sumba, N., Cueva, J., y López, R. (2019). Experiencias en el ejercicio de la educación superior en la prisión, desde la perspectiva del docente. Estudio de caso: Guayaquil, Ecuador. Páginas De Educación, 12(2), pp.72–88. https://doi.org/10.22235/pe.v12i2.1838
Viedma, A. (2017). La situación de la educación en las cárceles de España: realidades y ex¬pectativas de transformación. Los derechos de los reclusos y la realidad de las cárceles españolas. Perspectivas sociales, políticas, jurídicas y filosóficas, p. 95–117. https://www.researchgate.net/publication/318852947_La_situacion_de_la_educacion_ en_las_carceles_de_Espana_realidades_y_expectativas_de_transformacion
Viscardi, N. (2017). Educación en cárceles en Uruguay: políticas de subjetividad e integración social. Revista de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay. ANEP. http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/handle/123456789/295/Viscardi%2CN.Educacion.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Yabar, J.M. (2006). "EPPI" Educational Project for Penitentiary Institutions, un proyecto europeo de formación en y con las TSI, dirigido al colectivo de reclusos. Universidad Autònoma de Barcelona. http://www.virtualeduca.info/encuentros/encuentros/valencia2002/actas2002/actas02/605.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los artículos de UCE Ciencia se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Esta licencia requiere que los reutilizadores den crédito al creador. Permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, así como remezclar, adaptar y construir a partir del material, solo para fines no comerciales.