Investigación formativa: propuesta metodológica desde el aula con el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones
Resumen
RESUMEN La universidad se convierte en la forjadora de sujetos transformadores, generadores de conocimientos socialmente útil y trasferible. El desarrollo de la investigación formativa y el manejo de las TIC en la formación del licenciado en Enfermería están implicadas en la acción educativa para facilitar la adquisición del conocimiento y permitir al estudiante adquirir las competencias necesarias para poder plantearse interrogantes, desarrollar procesos de investigación durante su formación académica y ejercicio como profesional. El objetivo fue diseñar una metodología para la investigación formativa mediante el uso de las tecnologías educativas en la carrera de Enfermería, para lo cual se realizó una investigación. Se identificó que el 83,34% de los profesores incorporan elementos en las diferentes actividades docente-asistenciales para desarrollo de la investigación formativa. Por todo lo anterior se diseñó una metodología para la investigación formativa mediante el uso de las tecnologías educativas en la carrera de Enfermería.
PALABRAS CLAVE: Investigación formativa; Tecnologías; Metodología; Enfermería
Descargas
Referencias
Peláez Valencia LE, Montoya Ferrer J. Investigación Formativa e Investigación en Sentido Estricto: una Reflexión para Diferenciar su Aplicación en Instituciones de Educación Superior. Entr Cienc Ingenier. 2013. 20- 25. Disponible en:
https://biblioteca.ucp.edu.co/ojs/index.php/entrecei/article/view/588/2708
UNESCO (2009). Superar la desigualdad: Por qué es importante la gobernanza. Francia: Disponible en:Bhttps://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000183289
Tünnermann Bernheim, C. El nuevo concepto de la extensión universitaria y difusión cultural y su relación con las políticas de desarrollo cultural en América Latina. Anuar Estud Centroamer. 1978 ;4(1978).Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/article/view/3305/3211
Gibbons M, Limoges C. La nueva Producción del conocimiento. La nueva dinámica de la ciencia y la investigación en las ciudades contemporáneas. Barcelona: Pomores- Corredos S.A; 2010
Larrea E. El currículo de la educación superior desde la complejidad sistémica. Proyecto de prácticas pre profesionales. Talleres del Proceso de Acompañamiento para la aplicación del Reglamento del Régimen Académico-CES. Ecuador: Consejo de Educación Superior; 2014
Pernas Gómez M, Miralles Aguilera E, Fernández Sacasas JA, Cobelo JD, Bello Fernández N, Zubizarreta Estévez M. Estrategias curriculares en la Licenciatura en Enfermería.Rev Habanera Cienc Méd. 2006, 5(4). Disponible en: www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/920/722http://www.revhabane ra.sld.cu/index.php/rhab/article/view/920
Rodríguez Neyra ME, Carrasco Feria MA. Metodología para la implementación de estrategia curricular de investigación e informática en la carrera de medicina. CCM. 2017, 21(2).Disponible en: http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2296
Carrasco Feria MA, Labrada García M, Velázquez Zúñiga GA, Guevara Guerrero H, Cruz Casaus M. Atención a la función docente educativa en la formación del médico general. CCM.2016; 20(4).Disponible http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2443.
Agramonte del Sol A, Farres Vázquez R. Influencia de las estrategias curriculares de la carrera Licenciatura en Enfermería en la calidad del cuidado. Rev Cubana Enfermer. 2010; 26(4):119-202. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 03192010000400004&lng=es
Aguirre Raya D, García Fuentes M. Estrategia curricular de comunicación para la carrera de enfermería. Universidad de ciencias médicas de La Habana 2009-10. Rev Habanera Cienc Méd .2012;11(1):136-155. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 519X2012000100017&lng=es
Del Toro Chang KD, Gongora Vega M, Labrada Almaguer R, Jorge Figueredo E, Benítez Méndez Y. Las estrategias curriculares en la carrera de Estomatología. CCM.2015 .Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812015000200011
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Modelo educativo –Pedagógico. De la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil 2017 –2021.Ecuador: Universidad católica de Santiago de Guayaquil. 2017. Disponible en: https://www.ucsg.edu.ec/wp- content/uploads/transparencia/Reglamento_academico_pedagogicoUCSG.pdf
Fernández Sacasas JA. El Principio rector de la Educación Médica cubana. Educa Méd Super.2013; 27(2).Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/170/94
Molerio Sáez LE, Torres Pérez JA. Metodología para el perfeccionamiento de los tutores deformación de los estudiantes de pregrado. Edumecentro. 2013, 5(2).Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000200011
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los artículos de UCE Ciencia se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Esta licencia requiere que los reutilizadores den crédito al creador. Permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, así como remezclar, adaptar y construir a partir del material, solo para fines no comerciales.