Propuestas de formación docente en el área de matemáticas para elevar el nivel de aprendizaje significativo en los estudiantes del nivel secundario
Resumen
La formación docente es uno de los ejes fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje para que los estudiantes puedan lograr un aprendizaje significativo. En lo relativo a las Matemáticas, esta formación debe incluir el conocimiento científico, histórico y didáctico de esta ciencia por parte del docente, quien además debe dominar aspectos fundamentales de Psicología, para manejarse de manera efectiva dentro del aula de clases. Tomando como base estos componentes, se realiza este estudio a una población de 166 estudiantes, de ambos géneros y de diferentes áreas técnicas, correspondientes al cuarto grado, segundo ciclo y, a cuatro docentes del área de Matemáticas del Politécnico Liliam Bayona en la ciudad de La Romana, Republica Dominicana. Es una investigación cualitativa, con enfoque investigación-acción, en la que se aplican técnicas de análisis documental, entrevistas y encuestas, y se implementan cuatro propuestas de formación docente que incluyen estos componentes, con el propósito de verificar si ocurren cambios en el aprendizaje de los estudiantes. Se comprueba que, efectivamente, los estudiantes logran un aprendizaje significativo cuando los docentes desarrollan sus prácticas pedagógicas aplicando los componentes científico, histórico, psicológico y didáctico de la Educación Matemática.
PALABRAS CLAVE: Formación docente; Aprendizaje significativo
Descargas
Referencias
Barahona Avecilla, F. (2015). GeoGebra para la enseñanza de la Matemática y su incidencia en el rendimiento académico estudiantil. Revista tecnológica ESPOL, 121-132.
Fonseca, J., y Castillo, M. (Enero de 2013). Formación de Docentes de Matemática: Aspectos relevantes. Uniciencia, 27(1).
González, N., Méndez, S., Lachapell, G., y Hernández, R. (2013). Dominio de los contenidos matemáticos por parte del docente, como factor de éxito o fracaso escolar en el primer ciclo del nivel básico en República Dominicana.
Lachapell, G. (2017). La Formación didáctico-matemática del docente de la República Dominicana. Mi Scielo.
Minerd. (2016). Informe Curricular de los Resultados de las Pruebas Nacionales, primera y segunda convocatoria. Santo Domingo.
Minerd. (2016-2017). Informes de desempeño curricular. Santo Domingo.
Morales, Y., y Font, V. (2017). Análisis de la reflexión presente en las crónicas de estudiantes en formación inicial en Educación Matemática durante su periodo de práctica profesional. Acta Scientiae, 122-137.
Morales, Y., Fonseca, J., y García, M. (2014). En búsqueda de un perfil académico-profesional del personal docente de Matemáticas. Unión, 85-101.
Vidaurre Garcia, W., y Vallejos Rodriguez, L. M. (2015). Software educativo para lograr aprendizajes significativos en el área de matemática . UCV-HACER, 38-45.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los artículos de UCE Ciencia se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Esta licencia requiere que los reutilizadores den crédito al creador. Permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, así como remezclar, adaptar y construir a partir del material, solo para fines no comerciales.