Factores que inciden en el bajo rendimiento académico de los estudiantes con sobreedad en el 2do. ciclo del nivel primario de la escuela Profesora Silvia Sosa

Autores/as

  • Evelyn Cortorreal Claret Universidad Central del Este

Resumen

La sobreedad en el segundo ciclo del Nivel Primario ha aumentado considerablemente a través de los años, afectando el proceso de enseñanza aprendizaje y en consecuencia el desarrollo de las competencias y un bajo rendimiento académico. El objetivo de este trabajo fue analizar los factores que inciden en el bajo rendimiento de los estudiantes con sobreedad en el 2do ciclo del Nivel Primario de la escuela Prof. Silvia Sosa en el año escolar 2018-2019, en el mismo se utilizó el enfoque mixto de tipo descriptivo, explicativo y documental, haciendo uso de técnicas e instrumentos como la encuesta, la entrevista, el cuestionario, fichas de observación y formularios de valoración que fueron dirigidas a la población objeto de estudio en donde se le realizaron preguntas que fueron contestadas por las diferentes personas que componen la colectividad a estudiar. Finalmente, pone a disposición una serie de sugerencias y estrategias que son puntuales para mejorar el índice académico de los aprendientes y, en consecuencia, reducir la sobreedad en el ciclo y centro mencionado anteriormente, además de que los docentes la conozcan y la puedan integrar en su práctica diaria, promoviendo aprendizajes significativos siendo los más beneficiados los estudiantes, ya que estos son el núcleo del proceso enseñanza aprendizaje.

PALABRAS CLAVE: Factores; Sobreedad; Rendimiento académico; Estrategias; Proceso de enseñanza-aprendizaje

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Publicado

29-10-2019

Número

Sección

Investigación Académica en Ciencias Sociales y Humanas

Cómo citar

Factores que inciden en el bajo rendimiento académico de los estudiantes con sobreedad en el 2do. ciclo del nivel primario de la escuela Profesora Silvia Sosa. (2019). UCE Ciencia. Revista De Postgrado, 7(3). https://uceciencia.edu.do/index.php/OJS/article/view/172