Un estudio sobre los retos de la educación superior de Angola para la introducción de las TIC

Autores/as

  • Carlos Calenga Pataca Universidad de la Habana
  • Vivian Estrada Sentí Universidad de las Ciencias Informáticas
  • Juan P. Febles Rodríguez Universidad de las Ciencias Informáticas

Resumen

Se presentan los resultados de un estudio preliminar realizado por los autores para lograr la introducción de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje en el Instituto Superior de Tecnologías de la Información y Comunicación (ISUTIC). El objetivo del estudio es constituir una base para la proposición de un modelo que armonice el desarrollo tecnológico con las experiencias pedagógicas nacionales e internacionales para lograr una mayor eficiencia en la institución. La investigación descriptiva se realizó con un enfoque cualitativo apoyado en los métodos principales siguientes: análisis y síntesis, para profundizar en el conocimiento y estudio de los antecedentes del uso de las tecnologías en la educación de Angola, así como reportar importantes elementos para llegar a la propuesta, el análisis documental, para la consulta de literatura especializada a la temática de la investigación y la entrevista estructurada. Como resultado se presentan. Como resultado se explican las bases del futuro de la enseñanza virtual en ISUTIC y se argumenta la necesidad de trascender las TIC y pasar a las TAC. Se presenta el esquema conceptual concebido para el modelo.

PALABRAS CLAVE: Educación; Tecnología; Virtualidad; Modelo

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carlos Calenga Pataca, Universidad de la Habana

     

     

Referencias

Becker, Adams y otros (2017). NMC Horizon Report: 2017 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium.

Cabero, Julio. (2014). Formación del Profesorado Universitario en TIC: Aplicación del Método Delphi para la Selección de los Contenidos Formativos. Education XX1, 17 (1), 109-132. doi: 10.5944/educxx1.17.1.10707.

Cerdá, Juan Francisco Martínez. (2018). Socio-technical Lifelong E-learning for the 21st Century: Employability and Empowerment. Doctoral Thesis. Universitat Oberta de Catalunya (UOC), January 2018.

Hazim, Ninoshka González. (2013). Modelo para la Introducción de la Modalidad Virtual en la Universidad Central del Este. Tesis de Doctorado, Universidad de la Habana, 2013, La Habana – Cuba.

Kenan, Thuraya. (2015). Improving the Effectiveness of E-Learning Implementation in the School of Engineering at Tripoli University. Doctoral thesis, University of Huddersfield

Libro Blanco. (2010). Livro Branco das Tecnologias de Informação e Comunicação 2010-2015, Governo de Angola, Luanda-2010.

López, Mónica M. (2013). De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos digitales. Revista DIM / Año 2013 - Nº 27 - diciembre - ISSN: 1699-3748.

Mendoza, M. (2016). Modelo Educativo en línea de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Tesis de Doctorado, Universidad de la Habana.

Pataca, C. y Vivian E. (2015). Retos para la Introducción de la Enseñanza a Distancia en el ISUTIC. Revista Educateconciencia, vol. 5 Nº 6, ISSN: 2007-6347, marzo de 2015, Tepic, Nayarit – México. Pp. 135-145

Santos, A. R. P., Carreño, J. D, y Camargo, C. A. (2016). Modelo Espiral de Competencias Docentes TICTACTEP aplicado al Desarrollo de Competencias Digitales. Revista Educativa Hekademos, 19, Año IX, Junio 2016. [39-48]. ISSN: 1989-3558.

Descargas

Publicado

26-02-2019

Número

Sección

Extensión: Postgrado y Comunidad

Cómo citar

Un estudio sobre los retos de la educación superior de Angola para la introducción de las TIC. (2019). UCE Ciencia. Revista De Postgrado, 7(1). https://uceciencia.edu.do/index.php/OJS/article/view/156