Estilos de aprendizaje de los maestrantes y sus implicaciones didácticas en la maestría en educación superior

Autores/as

  • Yesenia Capoix Coats Maestría de Educación Superior; Universidad Central del Este

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal sobre los estilos de aprendizaje de los maestrantes y sus implicaciones didácticas en la Maestría en Educación Superior, Mención: Gestión. En la investigación se pudo comprobar que el método de enseñanza de mayor eficiencia utilizado por los docentes es la presentación de los contenidos a través del proyector digital. Además, utilizan diferentes técnicas de enseñanza como es el caso: Retroalimentación de los contenidos, prácticas individuales y trabajos grupales. En relación a los estilos de aprendizaje se pudo destacar la combinación activa/reflexiva como el de mayor frecuencia en la investigación, donde los estudiantes evaluados son capaces de actuar y teorizar sobre los conocimientos adquiridos. Es evidente destacar que los docentes implementan diversas estrategias para el fortalecimiento del proceso de enseñanza, tomando en cuenta, las técnicas del Philips 66, el uso de la lectura y los reportes de control, el debate, el diálogo, las técnicas expositivas, las pruebas escritas, adicionando en las clases, el trabajo grupal e individual.

PALABRAS CLAVE: Estilos de aprendizaje; Maestrantes; Implicaciones didácticas; Universidad

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aguilera & Ortiz, D. (2013) Proceso de Enseñanza y Aprendizaje. 2da. Edición, México: Mc Graw Hill Interamericana, 2014.

Alicia Camilloni, F.(2013) Los Estilos de Aprendizajes en el Proceso de Enseñanza. 3era. Edición, Buenos Aires – Argentina: Prentice Hall Pearson, 2013.

Alonso, F. (2014) Teorías sobre los Estilos de Aprendizaje. 5ta. Edición, Lima – Perú: Limusa S.A., 2014.

Alonso, G. (2015) Estudio Analítico sobre los Estilos de Aprendizaje en los Estudiantes. 3era. Edición, México: Cengage Learning, 2015.

Anijovich, y Mora, S. (2014) Estrategia de Enseñanza en los Programas de Maestría. Otra mirada del quehacer en el aula. Buenos Aires, Argentina: Aique, 2014.

Arechavaleta, M. (2013) Estilos de Aprendizajes en el Proceso de Enseñanza. 1era. Edición, España: Elsevier S.L., 2013.

Ariño, E. (2012) Fundamentos de los Estilos de Aprendizajes. 1era. Edición, San José – Costa Rica: Acta Costarricense S.L., 2012.

Arquini, Cabrera, Ávila y Vargas, D. (2014) Técnicas de Enseñanzas y el Proceso del Aprendizaje de los Estudiantes de Maestría. 2da. Edición, España: Elsevier S.L., 2014.

Arribas, E. (2015) Manual de Estilos de Aprendizajes. 1era. Edición, Argentina: Textos Universitarios (EDIUNO), 2015.

Barbosa et al. (2013) Clasificación Metodológica de los Estilos de Aprendizajes. 2da. Edición, Chile: Sparsa LTD, 2013.

Descargas

Publicado

28-02-2018

Número

Sección

Investigación Académica en Ciencias Sociales y Humanas

Cómo citar

Estilos de aprendizaje de los maestrantes y sus implicaciones didácticas en la maestría en educación superior. (2018). UCE Ciencia. Revista De Postgrado, 6(1). https://uceciencia.edu.do/index.php/OJS/article/view/124