Incompatibilidad entre evaluación y el enfoque por competencias
Resumen
En el artículo se presenta un análisis de la pertinencia de los métodos de evaluación aplicado en la carrera de Pedagogía mención letras en la Universidad Central del Este. Es un estudio deductivo por el carácter descriptivo que muestra y surge de la necesidad de verificar si en este enfoque educativo basado en competencias se cumple con una evaluación que vaya más allá de la medición y sirva para valorar el saber, saber ser y el saber hacer. Se aplicaron instrumentos, tales como encuestas y entrevistas que permitieron descubrir que las técnicas de evaluación no son las más pertinentes por el empleo de una estrategia institucional que impide el desarrollo de la valoración adecuada. También se pudo determinar el poco involucramiento de los estudiantes en sus procesos de evaluación.
PALABRAS CLAVES: Evaluación; Métodos; Técnicas; Competencias
Descargas
Referencias
Arias, Y. (2015), República Dominicana. Tipos de evaluación en el nivel de competencias de los estudiantes de la Carrera de Administración de Empresas Hoteleras en la asignatura de Operaciones Turísticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo recinto Hato Mayor, República Dominicana, 2015 (Tesis de maestría).Universidad del Este, San Pedro de Macorís. R.D.
Cano, M. E. (2016). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Recuperado de http://www.ub.edu/cubac/sites/default/files/la_evaluacion_por_competencias_en_la_educacion_superior_0.pdf
Fernández, D., Sotolongo, M., & Martínez, C. (2016). La Evaluación del Desempeño por Competencias: Percepciones de Docentes y Estudiantes en la Educación Superior. Formación Universitaria. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000500003
Gómez, M.; Then, dM. y Cabreja, (2016), Instrumentos de evaluación autentica utilizados en el desarrollo de competencias curriculares aplicado en el centro educativo Pedro De los Santos del Distrito Educativo 13-01 de Monte Cristi, año escolar 2015-2016(Tesis de grado).Universidad del Este, San Pedro de Macorís. R.D.
Guzmán, A. D., & Concepción, M. (2007). Orientaciones Didácticas. Santo Domingo: Amigos del Hogar.
Hamodi, C., López, V. M., & López, A. T. (2016). Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación superior. Perfiles Educativos. Consultado en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982015000100009
Martínez, F. (2013), Dificultades para implementar la evaluación formativa. Revisión de literatura. Perfiles educativos vol.35, no.139. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982013000100009 ISSN 1665-109X
Mieses, A. y Matos, E. (2016) Estrategias metodológicas utilizadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje por los docentes de los niveles I y II de Lengua Española Básica que se imparten en la UASD centro Barahona y la universidad Católica Tecnológica de Barahona 2015-2016(Tesis de grado). Tesis de grado).Universidad del Este, San Pedro de Macorís. R.D
Olivos, T. M. (2012). La evaluación de competencias en educación. Revista electrónica Sinéctica. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. México. ISSN 1665-109X Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2012000200010
Torranzo, L. (2014). Evaluación educativa: hacia la construcción de un espacio de aprendizaje. Propuesta Educativa. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1995-77852014000100003
Torres A., Badillo, M. et al. (2014), Las competencias Docentes: el Desafío de la Educación Superior. Revista Innovación Educativa de México. ISSN: 1665-2673 vol. 14, número 66. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v14n66/v14n66a8.pdf
Tyler Ralph (1942). Modelo evaluativo: Un concepto de evaluación diferenciada de la medición. Eight-Year Study de la Universidad del Estado de Ohio.
Ubiera, L. M., & D`Oleo, A. (2016). Técnicas e Instrumentos de Evaluación. Santo Domingo: Or Service, S.R.L.
Jiménez, Y., González, M. y Hernández J. (2011). Propuesta de un modelo para la evaluación integral del proceso enseñanza-aprendizaje acorde con la Educación Basada en Competencias. Revista de investigación educativa 13. julio-diciembre, ISSN 1870-5308, Xalapa, Veracruz