Estrategia didáctica para mejorar el nivel de lectoescritura en los estudiantes del primer ciclo del nivel primario
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo principal diseñar una estrategia didáctica para mejorar el nivel de aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes del primer ciclo del nivel primario del Centro Educativo IDP. En cuanto a la metodología, el tipo de investigación fue descriptiva, ya que la información que se recopiló permitió ubicar y definir las variables descritas y relacionarlas con la unidad de análisis del estudio. El enfoque de investigación fue mixto y el diseño de la investigación fue no experimental, ya que no se manipularon las variables. Con relación a los resultados, se pudo evidenciar que el nivel actual de lectoescritura que tienen los estudiantes del primer ciclo del nivel primario es deficiente en la gran mayoría, ya que tuvieron grandes deficiencias en la escritura correcta de nombres, en el reconocimiento de objetos, en el reconocimiento de objetos o animales y escritura correcta, en la diferenciación de objetos, animales y otros, la lectura correcta de texto y escritura del dictado, por lo que no mantienen buenos niveles de lectoescritura, sino que más bien sus niveles son deficientes y no cumplen con los objetivos. Como resultado de lo anterior se pudo generar la propuesta de diseñar una estrategia que ayude a mejorar el aprendizaje de lectoescritura en estudiantes del primer ciclo del nivel primario. Una de las conclusiones importantes de esta investigación fue identificar los estudiantes presentaron niveles bajos de lectura y escritura lo que significa que no saben identificar ni reconocer muchas de las palabras que fueron colocadas en los ejercicios de evaluación. Por lo anterior, se propuso una estrategia que fue valorada por expertos, quienes evaluaron su claridad, actualidad, organización, coherencia, metodología y la pertinencia.
PALABRAS CLAVE: Estrategia; Didáctica; Lectoescritura; Aprendizaje; Estudiantes
Downloads
References
Arias Muñoz, C. D., Barrios Ladeus, R., Rosa Padilla, Y. M. D. L., Rentería Córdoba, E. E., Ruíz Restrepo, D. I. (2019). Fortalecimiento de la lectoescritura en los estudiantes del grado 5 en la IE Monseñor Misael Gaviria y CER el Paraíso con el uso de las TIC ́ S.
Bolívar Reyes, Á. E. (2023). Compresión Lectora y Rendimiento Académico en Estudiantes del noveno grado de la Unidad Educativa" Pérez Pallares" Quito, Ecuador, año lectivo 2022-2023 (Master's thesis).
Bolívar, E., & del Carmen, M. (2021). Fortalecimiento de las competencias escriturales para mejorar los procesos de ortografía, redacción y comprensión de texto en los estudiantes de grado tercero del colegio Alegría del niño-Riohacha.
Cambisaca Vega, J. F. (2023). Soluciones pedagógicas para los estudiantes del quinto año de Educación General Básica con problemas de aprendizaje en la lectoescritura en la Unidad Educativa Particular San Francisco de Sales, año 2022. Tesis de posgrado. Universidad Saleciana, Cuenca-Ecuador. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/24820/1/UPS-CT010523.pdf
EDUCACION 3.0. (2021). www.educaciontrespuntocero.com. Obtenido de https://www.educaciontrespuntocero.com/opinion/lomloe-fomento-lector/#:~:text=La%20ley%20reconoce%20que%20el,el%20aprendizaje%20de%20nuevos%20conocimientos
Escobar Lota, M., & Castro Cárdenas, Y. (2019). Estrategias didácticas para fortalecer el proceso lecto-escritor en el grado primero. Recuperado de: http://revistas.uniminuto.edu/index.php/Pers/article/view/1808
Ministerio de Educación-MINERD. (2018). Fundamentos teóricos del currículo educativo en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la lectura y escritura. Recuperado de http://www.ministeriodeeducacion.gob.do/docs/direccion-general-de-curriculo/MusI-diseno-curricular-del-nivel-primario-primer-ciclopdf.pdf
Morales, O. (2018). El proceso de lectura desde la perspectiva de los lectores. 1a ed. Venezuela: ULA.
Salinas, D. (2020). Fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura en tiempos de pandemia. Colombia: Universidad. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/54378/TESIS%20DANA%20DURLEY%20SALINAS%20CRUZ%20PUJ.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Supe, M. M. C., & Morales, E. D. R. R. (2020). Procesos iniciales de enseñanza–aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes del nivel de preparatoria. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(9), 311-336.
Downloads
Published
Issue
Section
License
UCE Ciencia articles are licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). This license requires that reusers give credit to the creator. It allows reusers to distribute, remix, adapt, and build upon the material in any medium or format, for noncommercial purposes only.