Plan de acción para mejorar el nivel de conocimiento sobre sexualidad y planificación familiar en adolescentes de 6to grado del nivel secundario
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo principal diseñar un plan de acción para mejorar el nivel de conocimiento sobre planificación familiar y sexualidad en adolescentes a partir de los 15 años de 6to grado del nivel secundario en el liceo Don Pedro Mir. En cuanto a la metodología, el tipo de investigación fue descriptiva, ya que la información que se recopiló permitió ubicar y definir las variables descritas y relacionarlas con la unidad de análisis del estudio. El enfoque de investigación fue mixto y el diseño de la investigación fue no experimental, ya que no se manipularon las variables. Con relación a los resultados, se pudo evidenciar que el nivel actual de conocimiento sobre la sexualidad y la planificación familiar que tienen los estudiantes de 6to grado del nivel secundario es deficiente en la gran mayoría, ya que tuvieron algunas incongruencias al momento de la expresión en sus respuestas con algunas preguntas. Como resultado de lo anterior se propuso diseñar un plan de acción para mejorar el nivel de conocimiento sobre planificación familiar y sexualidad en adolescentes a partir de los 15 años de 6to grado secundario en el liceo Don Pedro Mir. Una de las conclusiones importantes de esta investigación fue identificar que los estudiantes presentaron niveles bajos de conocimiento sobre los mismos y como eran las relaciones con sus padres y demás familiares, para poder determinar el nivel de información requerido. Por lo anterior, se propuso una estrategia que fue valorada por expertos, quienes evaluaron su claridad, actualidad, organización, coherencia, metodología y la pertinencia.
PALABRAS CLAVE: Sexualidad; Planificación familiar; Conocimiento
Downloads
References
Alcántara Fernández, L. S., & Guevara Vásquez, G. D. (2022). Factores sociodemográficos y nivel de conocimiento sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual en adolescentes. Centro de salud tulpuna cajamarca-PERÚ 2022.
Celedonio Encarnación, R. A. (2020). Prevalencia de depresión en adolescentes del Liceo Juan Pablo Duarte, enero-marzo, 2020 (Doctoral dissertation, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña).
Delgado, J. D., Brito, C. B., Delgado, H. C. B., Castro, E. P., & Mendoza, S. P. (2023). Comportamientos sexuales de riesgo para embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual en estudiantes universitarios mexicanos. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores.
Franco-Justo, C., Soriano-Ayala, E. y González-Jiménez, A. (2017). La educación afectiva-sexual para adolescentes. El viaje hacia una sexualidad sana. Barcelona: Octaedro.
González, V., Orcasita, L., Carrillo, J. y Palma-García, D. (2017). Comunicación familiar y toma de decisiones entre ascendientes y adolescentes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15 (1), 419-430. https://doi.org/10.11600/1692715x.1512605022016
González-Ortega, E., Vicario-Molina, I., Martínez-Álvarez, J.L. y Orgaz, B. (2015). The Internet as a Source of Sexual Information in a Sample of Spanish Adolescents: Associations with Sexual Behavior. Sexuality Research and Social Policy, 12 (2), 290-300. https://doi.org/10.1007/s13178-015-0196-7
Linares Rodríguez, B. A., & Mantilla Chávez, L. M. (2022). Nivel de conocimiento sobre salud sexual y reproductiva en adolescentes de 14 a 17 años del distrito de Cajamarca, 2021.
López, B. D. (2020). La salud sexual y reproductiva en tiempos de COVID-19 en el Perú. Revista Médica Basadrina, 14(1), 56-58.
López, F. (2019). El tratamiento de la educación sexual en la actualidad. Revista digital de la Asociación CONVIVES, 26, 17-24. Recuperado de: https://convivesenlaescuela.blogspot.com/2019/06/convives-26-educacion-sexual-para-la.html
Martínez, R. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Centro de Investigación y Documentación Educativa.
Martínez-Álvarez, J.L. (2019). Educación de la sexualidad: Estado actual y propuestas de futuro. Revista de Estudios de Juventud, 123, 121-135. Recuperado de: http://www.injuve.es/sites/default/files/adjuntos/2020/01/revista_injuve_123.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO (2018a). Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad. Un enfoque basado en evidencia. (Documento resumen). Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000260840_spa
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO (2019a). De las ideas a la acción. Abordando barreras para la implementación de educación integral en sexualidad en el aula. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371091_spa
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO (2019b). Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo. Documento de Política 39. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000368231_spa
Organización Mundial de la Salud - OMS (2018). La salud sexual y su relación con la salud reproductiva: un enfoque operativo. Recuperado de: https://www.who.int/reproductivehealth/publications/sexual_health/sh-linkages- rh/es/
Ugarte Figueroa, M. (2020). La transformación de la percepción de los/las docentes: Análisis de las significaciones que los/las docentes tienen sobre sus condiciones laborales y sobre los mecanismos de estandarización en cuanto a las relaciones socioafectivas que establecen con sus estudiantes en colegios municipales de San Bernardo, RM.
Downloads
Published
Issue
Section
License
UCE Ciencia articles are licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). This license requires that reusers give credit to the creator. It allows reusers to distribute, remix, adapt, and build upon the material in any medium or format, for noncommercial purposes only.