Blockchain: Una tecnología que revoluciona la seguridad y la transparencia en la era digital.

Authors

  • Laura C. Vázquez de los Santos Universidad Autónoma de Coahuila; Monclova, Coahuila
  • Ricardo Burciaga Alarcón Universidad Autónoma de Coahuila; Monclova, Coahuila
  • Ángel Zárate Martínez Universidad Autónoma de Coahuila; Monclova, Coahuila
  • Maleny A. Vega Aguiñaga Universidad Autónoma de Coahuila; Monclova, Coahuila

Abstract

En este artículo se muestra la tecnología blockchain en la era digital, que ofrece una serie de beneficios significativos. En primer lugar, proporciona transparencia al permitir que todas las partes interesadas verifiquen y accedan al registro de transacciones, lo que establece una mayor confianza y fomenta la rendición de cuentas. Además, elimina la necesidad de intermediarios al permitir que los participantes no confiables mantengan un consenso confiable y seguro sobre las transacciones compartidas. Esto no solo mejora la eficiencia de los procesos, sino que también reduce los riesgos asociados con la centralización. En términos de seguridad, el blockchain utiliza criptografía y consenso distribuido para proteger los datos almacenados en la cadena de bloques contra ataques y manipulaciones no autorizadas. La aplicabilidad del blockchain se extiende a diversos sectores. En la educación, por ejemplo, puede utilizarse para el registro y verificación de diplomas y certificaciones, así como para crear una base de datos descentralizada de recursos educativos y realizar un seguimiento del progreso de los estudiantes. En las cadenas de suministro, el blockchain puede mejorar la eficiencia y la transparencia al rastrear y verificar el movimiento de productos desde el origen hasta el consumidor final. Es importante mencionar que empresas líderes, como IBM, Boeing, Microsoft y SAP, respaldan el uso empresarial del blockchain y reconocen su importancia para la sostenibilidad en las cadenas de suministro.

PALABRAS CLAVE: Tecnología blockchain; Seguridad; Transparencia

Downloads

Download data is not yet available.

References

Albarran, E. (2023). Blockchain y la educación: una nueva era de transparencia y confianza en la gestión académica. Centro Internacional de Educación Continua - Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

AlTaei, M., Al Barghuthi, N., Mahmoud, Q., Al Barghuthi, S. & Said, H. (2018). Blockchain for UAE Organizations: Insights from CIOs with opportunities and challenges. United Arab Emirates: International Conference on Innovations in Information Technology, 157-162, doi:10.1109/INNOVATIONS.2018.8606033

Arroyo Guardeño, D. Díaz Vico, J. & Hernández Encinas, L. (2019). Blockchain. Editorial CSIC Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Chen, G., Xu, B., Lu, M. &Chen, N. (2018). Exploring blockchain technology and its potential applications for education. Smart Learn. Environ, 5(1), 1-10, https://doi.org/10.1186/s40561-017-0050-x

Filippi, P. & Wright, A. (2018). Blockchain and the Law: The Rule of Code. Harvard University Press.

Nespral, D. & Fernández, R. (2021). Blockchain: El modelo descentralizado hacia la economía digital. RA-MA.

Nolasco, J. (2018). Python Aplicaciones prácticas. RA-MA.

Ramamurthy, B. (2020). Blockchain in Action. Manning Publications.

Rojo, M. I. (2018). Blockchain: fundamentos de la cadena de bloques. Paracuellos de Jarama, Madrid, RA-MA Editorial.

Singhal, B., Dhameja, G., Sekhar Panda, P. (2018). Beginning blockchain: A beginner’s guide to building blockchain solution. Apress. doi:978-1-4842-3443-3

Vyas, S., Shukla, V., Gupta, S. and Prasad, A. (2022). Blockchain Technology: Exploring Opportunities, Challenges, and Applications. CRC Press.

Xu, X., Weber, I. and Staples, M. (2019). Architecture for Blockchain Applications. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-03035-3

Downloads

Published

2023-10-29

Issue

Section

Extensión: Postgrado y Comunidad

How to Cite

Blockchain: Una tecnología que revoluciona la seguridad y la transparencia en la era digital. (2023). UCE Ciencia. Revista De Postgrado, 11(3). https://uceciencia.edu.do/index.php/OJS/article/view/341

Most read articles by the same author(s)