Tratamiento socioemocional de las secuelas de la COVID-19 en niños después de la pandemia.
Abstract
La pandemia de la COVID-19 ha dejado un impacto significativo en la salud mental y emocional de muchas personas, principalmente en los niños. En este sentido, el objetivo de este artículo, es proporcionar herramientas basadas en talleres, que ayuden a los niños a superar los efectos negativos de la crisis sanitaria. Metodología: El tratamiento socio-emocional propuesto se basa en un enfoque multidisciplinario que involucra a profesionales de la salud mental, educadores y familias. Se utiliza una combinación de técnicas terapéuticas, juegos, actividades artísticas y programas de apoyo comunitario para fomentar el bienestar psicológico de los niños. Se lleva a cabo en entornos seguros y acogedores, como escuelas o centros de atención médica. Hallazgos: Los resultados de estudios previos indican que los niños han experimentado una variedad de secuelas socio-emocionales debido a la COVID-19, como ansiedad, miedo, depresión y dificultades para regular sus emociones. Discusión: La implementación de un enfoque socio-emocional en el tratamiento de las secuelas de la COVID-19 en niños es crucial para su recuperación integral. Al abordar las necesidades emocionales y sociales de los niños, se les brinda una base sólida para enfrentar futuros desafíos y promover su resiliencia. Conclusión central: El tratamiento socio-emocional propuesto se presenta como una estrategia efectiva para abordar las secuelas psicológicas en los niños después de la pandemia de la COVID-19. La implementación de este enfoque multidisciplinario requiere la colaboración de diversos actores para garantizar una atención integral y mejorar la calidad de vida de los niños afectados por la crisis sanitaria.
PALABRAS CLAVE: COVID-19; Niños; Pandemia; Secuelas; Socio-emocional
Downloads
References
Alayo Ramos, R. (2023). Efectividad del enfoque cognitivo conductual para tratar la depresión en adolescentes en Latinoamérica 2011-2021: Una revisión sistemática.
Cabrero, B. G. (2018). Las habilidades socioemocionales, no cognitivas o “blandas”: aproximaciones a su evaluación. Revista Digital Universitaria, 19(6).
de la Fontaine, N., Tsafrir, S., & Gothelf, D. (2023). Rethinking the role of technology-assisted cognitive behavioral therapy for youth in the post-COVID-19 era. European Child & Adolescent Psychiatry, 32(4), 545-547.
Díaz, J. N. M., Ávila, O. I. R., & Briones, F. M. A. (2022). Educación post-COVID-19: Sus manifestaciones y secuelas en los últimos dos años (2020-2021). Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores.
Henrich, D., Glombiewski, J. A., & Scholten, S. (2023). Systematic review of training in cognitive-behavioral therapy: Summarizing effects, costs and techniques. Clinical Psychology Review, 102266.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4, pp. 310-386). México: McGraw-Hill Interamericana.
Kumar, P., & Jat, K. R. (2023). Post-COVID-19 Sequelae in Children. Indian Journal of Pediatrics, 90(6), 605-611.
Lorenzo-Luaces, L. (2023). Identifying active ingredients in cognitive-behavioral therapies: What if we didn’t? Behaviour Research and Therapy, 104365.
Oronsky, B., Larson, C., Hammond, T. C., Oronsky, A., Kesari, S., Lybeck, M., & Reid, T. R. (2023). A review of persistent post-COVID syndrome (PPCS). Clinical reviews in allergy & immunology, 64(1), 66-74.
Parotto, M., Gyöngyösi, M., Howe, K., Myatra, S. N., Ranzani, O., Shankar-Hari, M., & Herridge, M. S. (2023). Post-acute sequelae of COVID-19: understanding and addressing the burden of multisystem manifestations. The Lancet Respiratory Medicine.
Rodas, C. (2016). Habilidades Sociales En Los Niños Y Niñas De 5-6. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/23404/1/PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.pdf
Sánchez Boris, Isabel María. (2021). Impacto psicológico de la COVID-19 en niños y adolescentes. MEDISAN, 25(1), 123-141. Epub 15 de febrero de 2021. Recuperado en 23 de julio de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192021000100123&lng=es&tlng=es
UNICEF (2023). Estado Mundial de la Infancia 2023. https://www.unicef.org/es/informes/estado-mundial-de-la-infancia-2023
Downloads
Published
Issue
Section
License
UCE Ciencia articles are licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). This license requires that reusers give credit to the creator. It allows reusers to distribute, remix, adapt, and build upon the material in any medium or format, for noncommercial purposes only.