Percepción de la permanencia académica en una muestra de estudiantes universitarios en República Dominicana
Abstract
Este estudio tiene por objetivo mostrar cual es la percepción de un grupo de estudiantes en relación a la permanencia académica dentro de un carrera universitaria profesional. Se trata de una investigación cuantitativa, con un diseño de corte transversal y de tipo descriptivo, que contó con una muestra de 216 participantes vinculados a un una carrera universitaria de grado de la Universidad Central del Este de Republica Dominicana, se aplicó un cuestionario Ad hoc diseñado específicamente para el estudio, el análisis de la información se realizó mediante el paquete SPSS. Los hallazgos no mostraron correlación significativa entre las variables propuestas, sin embargo, se destacan los resultados en torno al sexo y la edad de los participantes ya que pueden ser tomados en cuenta dentro de futura investigaciones, así mismo es necesario profundizar dentro del tema propuesto en relación a elementos como el tamaño de la muestra y la pertinencia de los instrumentos.
PALABRAS CLAVE: Permanencia académica; Percepción; Estudiante; Deserción
Downloads
References
Álvarez, J. (2019). Las dimensiones cognitiva, emocional y social en la toma de decisiones en el alumnado de educación secundario. REOP- Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 30(3), 140-153.
Ardila, L. F. L. (2013). Factores de riesgo presentes en la deserción estudiantil en la Corporación Universitaria Lasallista. Revista virtual universidad católica del Norte, 1(38), 183-194.
Cano, C. A. G., Castillo, V. S., & Jiménez, E. M. (2016). Factores endógenos relacionados con la permanencia irregular en las IES, una aproximación conceptual. En-Contexto Revista de Investigación en Administración, Contabilidad, Economía y Sociedad, 4(5), 285-306.
Cuadra, A., Veloso, C., Marambio, K., & Tapia, C (2015). Relación entre rasgos de personalidad y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Interciencia, 40(10),690-695
Genise, G., Genise, N., Darriba, M. G., Humeniuk, A., & Muiños, F. J. (2018). Relación entre resiliencia psicológica y factores de personalidad en población adolescente.
González, J., Gárces, E., López, C., & Zapata, J. (2016). Personalidad y estilos de toma de decisiones en la práctica deportiva. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el deporte, 11(1), 107-112.
Gutiérrez, A. D. & Moreno, L. M. (2020). Correlación entre acciones de permanencia estudiantil y la resonancia de marca en una institución de educación superior. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 12(1).
Ministerio de Educación Nacional. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.
Novoa, C., & Barra, E. (2015). Influencia del apoyo social percibido y los factores de personalidad en la satisfacción vital de estudiantes universitarios. Terapia psicológica, 33(3), 239-245.
Parada, D. A., Correa, L. Y., Cárdenas, Y., Chaves, A. M., Sánchez, M. M., Montoya, I., ... & Castro, É. (2017). Factores relacionados con la permanencia estudiantil en programas de pregrado de una universidad pública. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo, 19(1).
Rueda, S. M., Urrego, D., Páez, E., Velásquez, C., & Hernández, E. M. (2020). Perfiles de riesgo de deserción en estudiantes de las sedes de una universidad colombiana. Revista De Psicología, 38(1), 275-297
Sarmiento, L. F., & Ríos, J., A. Bases neurales de la toma de decisiones e implicación de las emociones en el proceso. Revista Chilena de Neuropsicología, 12(2), 32-37.
Urbina, J. E. & Ovalle, G. A. (2016). Abandono y permanencia en la educación superior: Una aplicación de la Teoría Fundamentada. Sophia, 12(1), 27-37.
Velázquez, N., & Gonzáles Medina, M. (2017). Factores asociados a la permanencia de estudiantes universitarios: caso UAMM-UAT. Revista de educación superior. 46(184), 117-138.
Downloads
Published
Issue
Section
License
UCE Ciencia articles are licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). This license requires that reusers give credit to the creator. It allows reusers to distribute, remix, adapt, and build upon the material in any medium or format, for noncommercial purposes only.