El entorno familiar y su influencia en el rendimiento escolar de los alumnos del nivel primario de la Escuela Catarey Adentro
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia del entorno familiar en el rendimiento escolar de los estudiantes del segundo ciclo de primaria de la escuela Catarey Adentro de Sabana de la Mar, distrito educativo 05-05. El problema fue abordado utilizando un enfoque cuantitativo, para comprender el tema desde el punto de vista de sus autores naturales: de 50 estudiantes y 50 padres, tomando en cuenta sus experiencias y vivencias. Se recabó información mediante cuestionarios. Todo sustentado en la revisión de otras investigaciones relacionadas con la temática del trabajo. Entre los resultados más relevantes tenemos: Los estudiantes que viven en hogares donde sus padres no tienen una buena relación afectiva con sus hijos, sus padres no respetan sus opiniones, los estudiantes se sienten desplazados de las conversaciones familiares. Sus padres al no revisar y firmar sus tareas demuestran hacia el niño o niña el desinterés que tienen sobre su educación y sus conocimientos, desconociendo de esta manera el avance de sus hijos en la educación. Cuando el docente utiliza materiales adicionales para impartir sus clases, existe el interés en los niños por aprender. Para los hallazgos de la presente se sugiere una propuesta para mejorar el entorno familiar mediante la realización de una Escuela para Padres, tendiente a optimizar el rendimiento escolar de los estudiantes del centro educativo materia de este estudio.
PALABRAS CLAVE: Entorno familiar; Rendimiento académico; Desempeño docente; Estrategias educativas
Downloads
References
Almaguer (1998) El desarrollo del alumno: características y estilos de aprendizaje, Trillas, Lima.
Asmat Centeno, J. M. (2015). Entorno familiar y su influencia en el rendimiento escolar de los alumnos del 6° grado del nivel primario de la institución educativa José Eulogio Garrido, Campiña de Moche, Trujillo, Perú.
Bernal, C. A. (2016). Metodología de la investigación. Colombia: Perason.
Blanco Bosco, E. (2015). FACTORES ESCOLARES ASOCIADOS A LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN. REICE , 3.
Cordero Ferrera, J. M. (2015). Factores del éxito escolar en condiciones socioeconómicas, desfavorables. Revista de Educación No. 370 , 42.
Gonzalez, V. S. (09 de 11 de 2017). • https://redsocial.rededuca.net/factores-de-exito-o-fracaso-escolar-en-funcion-del-entorno-sociofamiliar. Obtenido de • https://redsocial.rededuca.net/factores-de-exito-o-fracaso-escolar-en-funcion-del-entorno-sociofamiliar: https://
Lamas, H. A. (2015). Revision Sobre el rendimiento escolar.Lima: School Performance.
Llinares, S. (2012). Construcción de conocimiento y desarrollo de una mirada profesional para la práctica de enseñar matemáticas en entornos en línea. Avances de Investigación en Educación Matemática.
Maya, E. (2014). Métodos y técnicas de investigación Una propuesta ágil para la presentación de trabajos científicos en las áreas de arquitectura, urbanismo y disciplinas afines (Primera edición electrónica: 2014 ed.). México.
pensante, E. ((2016). La investigación explicativa. Bogotá: Group, E-Cultura.
Ramirez, S. (5 de Abril de 2018). https://www.researchgate.net/publication/324775243_EL_EXITO_ESCOLAR_Como_pueden_contribuir_las_familias_del_alumnado. Obtenido de https://www.
Sierra, D. J. (2016). Tesis Doctoral Factores sociofamiliares y pedagógicos del éxito escolar en chicos y chicas. Almeria: UAL.
Downloads
Published
Issue
Section
License
UCE Ciencia articles are licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). This license requires that reusers give credit to the creator. It allows reusers to distribute, remix, adapt, and build upon the material in any medium or format, for noncommercial purposes only.