Cartografía Conceptual de la Educación Popular. Una Hermenéutica para Orientar la Praxis en Nuevos Contextos
Abstract
El presente artículo es una investigación en la que se empleó la cartografía conceptual de la educación popular, siguiendo los ocho ejes que propone la socioformación. El propósito fue elaborar un análisis diacrónico del concepto para determinar un hilo conductor de aspectos esenciales que deben interpretarse en este contexto de alta complejidad. Se utilizó una metodología cualitativa, combinada con la metodología dialéctica reflexiva como técnica de estudio, la cual es consecuente con el tema investigado. En los resultados se ofreció una hermenéutica del concepto para orientar la comprensión y actuación novedosa que suponga una fidelidad creativa a la propuesta original. Se concluyó que es necesario seguir recreando el concepto en la práctica cotidiana de las organizaciones que se autodefinen como movimiento de educación popular a fin de que mantengan lo esencial: educación para, con y desde los pobres, educación crítica, participativa, transformadora y constructora de conocimientos, para la construcción de una sociedad ética, equitativa y para la sostenibilidad del planeta.
PALABRAS CLAVE: Cartografía conceptual; Educación; Educación popular; Praxis; Pedagogías críticas
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