Estrategia pedagógica para mejorar el rendimiento académico en lengua española en tercero y cuarto grado de secundaria
Abstract
Se realizó un estudio descriptivo y exploratorio sobre la estrategia pedagógica para mejorar el rendimiento académico en lengua española en tercer y cuarto grado de secundaria, para la selección de la muestra se incluyeron a un total de 3 docentes y 104 estudiantes. En los hallazgos se pudo comprobar que el 53% de los maestros encuestados evalúan de forma buena la calidad del nivel del desempeño escolar, el 85% de los manifestaron que los factores que influyen en el rendimiento académico del entorno familiar y el 5% contestaron que los factores económicos, presión social y la falta de accesibilidad, respectivamente. El 68% de los maestros encuestados manifestaron que las dificultades académicas son los problemas en la lectoescritura y el 37% declararon que las técnicas didácticas son: Dictados, pruebas escritas, orales, exposiciones, exposiciones, tareas individuales y trabajos grupales, respectivamente. En los datos estadísticos se pudo comprobar que el 47% de los estudiantes encuestados manifestaron que el maestro le dedica mayor tiempo en el desarrollo de las clases y el 41% declararon que los recursos didácticos que utiliza el maestro para impartir la docencia: Pizarra, libros de textos, equipos audiovisuales, el Entorno Virtual de Aprendizaje y el 42% manifestaron que las herramientas tecnológicas o plataforma virtuales.
PALABRAS CLAVE: Estrategia pedagógica; Mejoramiento; Rendimiento académico; Lengua española
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
UCE Ciencia articles are licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). This license requires that reusers give credit to the creator. It allows reusers to distribute, remix, adapt, and build upon the material in any medium or format, for noncommercial purposes only.