Estrategia pedagógica para mejorar el rendimiento académico en lengua española en tercero y cuarto grado de secundaria

Authors

  • Gregoria Mercedes Solimán Universidad Central del Este

Abstract

Se realizó un estudio descriptivo y exploratorio sobre la estrategia pedagógica para mejorar el rendimiento académico en lengua española en tercer y cuarto grado de secundaria, para la selección de la muestra se incluyeron a un total de 3 docentes y 104 estudiantes. En los hallazgos se pudo comprobar que el 53% de los maestros encuestados evalúan de forma buena la calidad del nivel del desempeño escolar, el 85% de los manifestaron que los factores que influyen en el rendimiento académico del entorno familiar y el 5% contestaron que los factores económicos, presión social y la falta de accesibilidad, respectivamente. El 68% de los maestros encuestados manifestaron que las dificultades académicas son los problemas en la lectoescritura y el 37% declararon que las técnicas didácticas son: Dictados, pruebas escritas, orales, exposiciones, exposiciones, tareas individuales y trabajos grupales, respectivamente. En los datos estadísticos se pudo comprobar que el 47% de los estudiantes encuestados manifestaron que el maestro le dedica mayor tiempo en el desarrollo de las clases y el 41% declararon que los recursos didácticos que utiliza el maestro para impartir la docencia: Pizarra, libros de textos, equipos audiovisuales, el Entorno Virtual de Aprendizaje y el 42% manifestaron que las herramientas tecnológicas o plataforma virtuales.

PALABRAS CLAVE: Estrategia pedagógica; Mejoramiento; Rendimiento académico; Lengua española

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2020-10-30

Issue

Section

Investigación Académica en Ciencias Sociales y Humanas

How to Cite

Estrategia pedagógica para mejorar el rendimiento académico en lengua española en tercero y cuarto grado de secundaria. (2020). UCE Ciencia. Revista De Postgrado, 8(3). https://uceciencia.edu.do/index.php/OJS/article/view/204