Concepción formativa de la evaluación del aprendizaje en la Educación Superior: su aplicación en carreras universitarias de perfil computacional
Abstract
La evaluación, como componente del proceso de enseñanza-aprendizaje, contribuye desde su concepción formativa a lograr en los estudiantes un aprendizaje desarrollador. Sin embargo, en la práctica de la evaluación formativa, persisten insuficiencias que limitan su efectividad como componente del proceso docente educativo. Para abordarlas, se identifican un conjunto de consideraciones didácticas reflejadas en la literatura especializada y a partir de estas, se ofrecen orientaciones metodológicas a profesores de carreras universitarias relacionadas con la computación sobre cómo, a modo de ejemplo, es posible aplicar la concepción formativa de la evaluación en estas especialidades, empleando para ello el tema “Diseño de Bases de Datos Relacionales”, contenido propio de la asignatura “Sistemas de Bases de Datos” que comúnmente se imparte en las carreras universitarias de perfil computacional. Las orientaciones metodológicas aquí ofrecidas sobre la concepción formativa de la evaluación, constituyen un aporte a la didáctica específica de dicha asignatura.
PALABRAS CLAVE: Evaluación formativa; Sistemas; Bases de datos
Downloads
References
Bernstein. P. A. (1976). Synthesizing Third Normal Form Relations from Functional Dependencies. ACM Transactions on Database Systems, 1(4), 277-298.
González, H. C. F., Silva, R. d. l. P., & Licea, M. R. M. (2010). La evaluación del proceso docente educativo como proceso participativo. Didáctica y Educación (2), 39-52.
González Pérez, M. (2012). La evaluación del aprendizaje: La evaluación formativa y la evaluación por competencias. Curso pre evento Universidad 2012, La Habana.
María Rosa Milán Licea. (2001). Modelo y estrategia didáctica para la evaluación dentro del proceso docente educativo. Tesis de doctorado, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Oscar Ginoris Quesada, Fátima Addine Fernández, & Juan Turcaz Millán. (2006). Didáctica general. La Habana: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño.
Pimienta, O. C. (1996). Evaluación en la escuela actual. Reduccionismo o desarrollo. Tesis presentada en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona", La Habana.
Scriven, M. (1966). The methodology of evaluation. Lafayette, Indiana: Purdue University.