Procedimiento para el empleo de algoritmos generativos como herramienta de apoyo en lengua española en secundaria

Autores/as

  • Franklin J. Villanueva Heredia

Palabras clave:

Procedimiento, Comprensión lectora, Algoritmos generativos

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo diseñar un procedimiento para el empleo de un transformador pre entrenado generativo como herramienta de apoyo en la asignatura de Lengua Española en el Nivel Secundario, específicamente en el Liceo en Artes Rosa Duarte. La investigación preliminar permitió identificar el problema científico a resolver relacionado con la comprensión lectora y la expresión escrita en los estudiantes, así como limitaciones que afectan el proceso de enseñanza aprendizaje. El enfoque metodológico fue mixto, empleando técnicas métodos científicos cualitativos y cuantitativos lo que permitió un diagnóstico contextualizado y enriquecido.  Los resultados revelan que, tanto directivos como docentes, reconocen debilidades significativas en las competencias lingüísticas de los estudiantes y muestran una actitud positiva hacia la incorporación de la tecnología. Como parte de la investigación se formuló y aplicó parcialmente el procedimiento propuesto el cual fue valorado positivamente por expertos. Se concluye que el uso de esta tecnología, implementada de manera estructurada y ética, puede constituirse en un recurso valioso para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Lengua Española. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Franklin J. Villanueva Heredia

    Ninguno

Referencias

Arnáez Muga, P. (2013). La enseñanza de la lengua desde la perspectiva del docente. Paradigma, 34(2), 7-29.

Barres, E. (2023). Blog de Koanly: Explorando las ventajas y desventajas de utilizar ChatGPT en la enseñanza. Recuperado 15 de abril de 2025, de https://www.koanly.com/ai/post/explorando-las-ventajas-y-desventajas-de-utilizar-chatgpt-en-la-ensenanza

Colombia Aprende. (2022). Aplicaciones de la inteligencia artificial en la educación. https://www.colombiaaprende.edu.co/agenda/tips-y-orientaciones/aplicaciones-de-la-inteligencia-artificial-en-la-educacion​colombiaaprende.edu.co

Cusme-Vélez, L. (2023). Análisis de la Educación tradicional en el siglo XXI. Revista Tecnopedagogía e Innovación, 2(1), 57-67. https://doi.org/10.62465/rti.v2n1.2023.33

De La Cruz, M. A. T., Benites, E. M. M., Cachinelli, C. G. C., & Caicedo, E. V. A. (2023). Incidencias de la inteligencia artificial en la educación. RECIMUNDO, 7(2), 238-251.

Flores, V. (2025). ChatGPT en la educación: ventajas y desafíos en el aula. Proctorizer. https://proctorizer.com/chatgpt-en-la-educacion-ventajas-y-desafios-en-el-aula/

García-Sánchez, I. M., & Pérez-Paredes, P. (2023). Revisión sistemática sobre la Inteligencia Artificial para el aprendizaje del inglés como segunda lengua. Portalin, (30), 1-15. https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/30221​Revistas UGR

Gibert, I., Bellot, A. R., & Iglesia, S. (2024). Integración de ChatGPT en la formación inicial de profesorado de ELE: percepciones sobre el uso de la IA en el contexto académico. DOBLELE: Revista de Lengua y Literatura, 10, 1-15. https://revistes.uab.cat/doblele/article/view/v10-gibert-bellot-iglesia​Servei de Publicacions de la UAB+1Servei de Publicacions de la UAB+1

Huang, S. (2023). Aplicación del ChatGPT en el aprendizaje de español como lengua extranjera. [Trabajo de fin de máster, Universidad de Barcelona]. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/202744/1/TFM_shanshan_huang.pdf​Dipòsit Digital UB

Jerez Disla, J. M., & Edel-Navarro, R. (2024). Aproximación a la construcción del significado de innovación didáctica en docentes universitarios: Estudio de caso de la UTECO, República Dominicana. Educación Superior, 38, 91-111. https://revistavipi.uapa.edu.do/index.php/edusup/article/view/383​revistamentor.ec+3Revista Vipi+3Revista Vipi+3

Lara, L. (2023). El Chat GPT y el final de la educación tradicional. Disponible en: https://educom.com.ar/chat-gpt-y-el-final-de-la-educacion-tradicional/

Menacho Ángeles, M. R., Pizarro Arancibia, L. M., Osorio Menacho, J. A., Osorio Menacho, J. A., & León Pizarro, B. L. (2024). Inteligencia artificial como herramienta en el aprendizaje autónomo de los estudiantes de educación superior. Revista InveCom, 4(2). https://doi.org/10.5281/zenodo.10693945

Mero, A. P. S., Párraga, A. P. B., Cantos, J. F. H., Chacha, L. M. B., Solorzano, J. M. M., Ruiz, I. O., ... & Sacon, F. J. J. (2024). Aprendizaje Adaptativo: Innovaciones en la Personalización del Proceso Educativo en Lengua y Literatura a través de la Tecnología. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(4), 480-517. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/12292/17840

UNESCO. (2024). El uso de la IA en la educación: decidir el futuro que queremos. https://www.unesco.org/es/articles/el-uso-de-la-ia-en-la-educacion-decidir-el-futuro-que-queremos​UNESCO

Vélez White, C. M. (2022). Uso estratégico de datos e inteligencia artificial en la educación. Disponible en: https://scioteca.caf.com/handle/123456789/1944

Descargas

Publicado

27-12-2025

Número

Sección

Investigación Académica en Ciencias Sociales y Humanas

Cómo citar

Procedimiento para el empleo de algoritmos generativos como herramienta de apoyo en lengua española en secundaria . (2025). UCE Ciencia. Revista De Postgrado, 13(3). https://uceciencia.edu.do/index.php/OJS/article/view/456