Guía Metodológica para calcular costos de formación en residentes de especialidades médicas, una tarea pendiente
Palabras clave:
Costos, Costos directos, Costos indirectos, Académicos, Asistenciales, Hospital docenteResumen
En República Dominicana se desconoce el costo real de formación de residentes de especialidades médicas, por ende, su cálculo es una tarea pendiente para las IES y las sociedades gremiales. El propósito de la investigación es diseñar una guía que permita calcular los costos de la formación académica y asistencial de residentes en especialidades médicas en un centro privado en República Dominicana. Es un estudio exploratorio, descriptivo, prospectivo y cuantitativo, basado en la data obtenida del sistema informático del Centro Médico Universidad Central del Este y en el modelo ABC (Activity Based Costing) y el LCC (Life Cycle Costing). Para tales fines se diseñó una guía cuya metodología permite, al aplicarse, identificar los costos directos e indirectos, su recopilación, análisis de la data, clasificando los costos por categorías, los costos totales de formación, el cálculo de indicadores utilizando la data recopilada, en cinco etapas: determinación de unidades y obtención de información, definición de elementos para el costeo, cálculo de costos, análisis de resultados y consolidación de la información, en diecinueve pasos que explican y completan el proceso para obtener un costo real. Se concluye que una manera óptima de determinar los costos docentes y asistenciales que intervienen en la formación de residentes es por medio del costeo basado en actividades en conjunto del hospital.
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Derechos de autor 2024 José G Wazar Puello, José L. Fleck Salado , Anahy C. Cabral Ramírez
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